Senda Los Ríos finalizó curso sobre Drogodependencia a estudiantes UACh

Asignatura electiva fue dictada este primer semestre en Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile y durante el segundo semestre se impartirá para estudiantes del Campus Isla Teja.  

Imagen 022Drogodependencia; Prevención y Autocuidado se denomina el curso realizado en la Universidad Austral de Chile durante este primer semestre, por profesionales del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA Los Ríos en conjunto con funcionarios de la Policía de Investigaciones y docentes de la misma universidad.

Esta asignatura teórica contribuye a la formación integral del futuro profesional, operacionalizando las competencias genéricas, Sello de la UACh. Junto con esto, permite al estudiante identificar oportunamente los factores de riesgo y de protección asociados a la drogodependencia, además de reflexionar acerca del consumo problemático de drogas y alcohol, considerando la situación sociopolítica  nacional.

Los temas tratados durante el curso fueron: Autocuidado y autopercepción. Factores  de  riesgo  en el consumo problemático de drogas y alcohol. Etiología y neurobiología de las adicciones. Proceso drogadiccional. Formulación de proyectos sociales y tutoría de inicio de proyecto. Detección precoz y oferta de tratamiento. Ley Nº 20.000  de  drogas, contexto nacional del consumo y prevención de drogas y alcohol.

Los docentes trabajaron competencias específicas en la asignatura, tales como: Identificación de factores  de riesgo  y  de  protección  asociados  a   la  drogodependencia  y  el  consumo problemático de alcohol. Reflexión sobre el escenario sociopolítico del país en relación a la prevención del consumo  de drogas. Resolución de problemas en un marco de comportamiento ético en su quehacer profesional, ligado a un alto grado de responsabilidad personal y social.

El total de estudiantes del curso fueron 56, de las carreras de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Obstetricia y Puericultura, Geografía, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería en Construcción, Química y Farmacia.

 

Written by admin