SENDA Los Ríos realizó reconocimiento a establecimientos educacionales de la región que ejecutaron el programa Continuo Preventivo Online

SENDA Los Ríos y sus equipos comunales SENDA Previene realizaron entrega de reconocimiento a establecimientos educacionales de sus respectivas comunas, por ayudar a fortalecer una cultura preventiva del consumo de alcohol y otras drogas en el año 2023, a través de la ejecución del continuo preventivo online.

En dependencias del Colegio Laura Vicuña de la comuna de Valdivia, se realizó el Lanzamiento regional Año Escolar Preventivo 2024, con la finalidad de reconocer y destacar el compromiso de los establecimientos educacionales focalizados del programa PrePARA2 de la comuna por alcanzar niveles de desarrollo Intermedio-alto en la implementación del continuo preventivo.

En la ceremonia, la coordinadora del equipo SENDA Previene Valdivia junto al encargado regional de Prevención de SENDA Los Ríos, presentaron la plataforma de prevención universal “Continuo Preventivo Online”, con la intención de motivar a la comunidad educativa a implementar estas estrategias de prevención para los niños, niñas y adolescentes. Esta plataforma cuenta con recursos interactivos centrados en fortalecer las competencias socioemocionales de las y los estudiantes de todos los niveles escolares, que cubren desde el ciclo preescolar hasta 4° medio.

También en la actividad participaron el SEREMI de Educación, Directora regional de SENDA Los Ríos, Directores, Directoras, orientadores, encargados y encargadas de convivencia escolar de los establecimientos educacionales focalizados de la comuna y representantes del centro de alumnos  del Colegio Laura Vicuña.

La Directora Regional de SENDA Los Ríos, Cinthia Lara, dijo que “Este lanzamiento es para dar un énfasis al trabajo que desarrollamos durante todo el año en los establecimientos educacionales. No solamente a través del programa del continuo preventivo que hoy le vamos a presentar, sino que también de las últimas acciones que desarrollamos en el trabajo en las escuelas, principalmente en el trabajo de la prevención. Pero la prevención no es solo mirada del consumo de sustancias, es el aporte que hacemos al trabajo, al autocuidado, la mirada del cuidado a través de la salud mental, como de alguna manera podemos reforzar con los estudiantes un bienestar social” enfatizó.

El representante de la cartera de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter, destacó la implementación de esta política pública, y señaló que “En este sentido se tiene que lograr generar las condiciones dentro de las escuelas y tener programas que en lo sucesivo se hagan cargo de factores externos que dificultan lo que pasa dentro de una escuela, desde el punto de vista de la salud mental. El retorno post pandemia ha sido muy difícil, y debemos centrar nuestros esfuerzos en brindarle la posibilidad a nuestros niños, niñas y adolescentes, a desarrollarse dentro de un entorno seguro y saludable”. Indicó Gerter.

QUÉ ES PREPARA2

PrePARA2 es un programa de prevención del consumo de alcohol y otras drogas, que SENDA pone a disposición de las comunidades educativas. Se organiza a través de 4 estrategias, que abordan distintas necesidades de los establecimientos educacionales.

CÓMO LO HACE

  • Entregando herramientas a las escuelas para fortalecer como espacios de protección y cuidado de niños, niñas y adolescentes
  • Entregando herramientas a estudiantes para que mantengan hábitos de vida saludable, alejados del consumo de alcohol y otras drogas.
  • Con apoyo especializado a estudiantes con mayor riesgo de iniciar o mantener el consumo de alcohol y otras drogas.

CÓMO SE IMPLEMENTA

El programa PrePARA2 cuenta con 4 estrategias:

  • Continuo Preventivo Online (1): estrategia de prevención universal del consumo de alcohol y otras drogas, que apoya el desarrolla de las habilidades y competencias sociales de niños, niñas y adolescentes. Cuenta con módulos y recursos audiovisuales educativos gratuitos desde el nivel preescolar hasta 4 medio.
  • Prevención ambiental (2): trabaja las competencias y capacidades de las comunidades educativas para que asuman activamente un rol en el cuidado y protección de los estudiantes. Para ello, apoya la gestión preventiva de los establecimientos, capacita en temáticas preventivas, y fortalece sus redes con el entorno.
  • Prevención selectiva e indicada (3 y 4):  a través de una dupla de profesionales, busca disminuir los factores de riesgo individuales y/o colectivos del consumo de drogas en loes estudiantes; e incrementar los factores protectores, atendiendo las necesidades específicas en las etapas de desarrollo.

BENEFICIOS DEL PROGRAMA PREPARA2

  • Recursos para cuerpos directivos de establecimientos educacionales.
  • Materiales educativos para docentes
  • Estrategias y herramientas para estudiantes
  • Soporte especializado para estudiantes con mayor riesgo.

Written by Verónica Conejeros

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.