El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de la Región del Maule realizó este lunes en Talca un operativo en conjunto con Carabineros de Chile, en el marco de la prevención del consumo de  alcohol en los automovilistas previo a un nuevo fin de semana largo.

El capitán de la Tercera Comisaría de Carabineros, Juan Matus, señaló que “esta iniciativa es muy importante, darla a conocer a los conductores con la única finalidad de evitar accidentes fatales que pueden involucrar muerte, lo cual conlleva a un consumo o ingesta indebida de alcohol sobretodo en los conductores”.

Según una publicación de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) basada en el reporte de Carabineros, en 2013 se produjeron 148 muerte en accidentes de tránsito en la que el alcohol estuvo involucrado.

Control Cero Alcohol es un programa de apoyo a la policía, la única institución legalmente facultada para fiscalizar a los conductores. El rol de SENDA se circunscribe a dotar a la policía del equipamiento necesario para realizar alcoholemias in situ. Para ello, dispone de un laboratorio móvil para la toma de muestras de sangre (una ambulancia debidamente equipada, un médico, un paramédico y un gestor encargado de coordinar el operativo con la policía).

Por lo mismo, SENDA llamó a los conductores a la responsabilidad y el autocuidado, sobre todo ante la cercanía de un nuevo fin de semana largo. El mensaje es: si bebe entregue las llaves, prefiera el transporte público o coordínese con amigos o familiares para cuidarse.

El consumo desmedido de alcohol es una de las principales causas de muerte evitable en todo el mundo. En Chile, el 9,8% del total de muertes ocurridas en la población de 15 años y más en 2009 fueron atribuibles al consumo de alcohol.

Written by admin