SENDA Metropolitano participó en ceremonia de instalación de placa EVSD en colegio de Colina

La actividad se realizó en el Colegio Santa Teresa del Carmelo, en la comuna de Colina, donde asistió tanto el Director Regional de SENDA RM, la alcaldesa de Colina, la directora del establecimiento y parte del cuerpo docente, estudiantes y apoderados. En la oportunidad, se hizo un recorrido por el colegio y una alumna de cuarto año básico interpretó una canción de Violeta Parra a los presentes.

Con motivo de reconocer el trabajo preventivo que realizan los establecimientos educacionales en materia del consumo de alcohol y las otras drogas, es que el director regional de SENDA Metropolitano, Víctor Matus, asistió ayer a la ceremonia de instalación de placa que se realizó en el Colegio Santa Teresa del Carmelo en la comuna de Colina, donde también participó la alcaldesa Isabel Valenzuela, la directora Miriam Cole, estudiantes, profesores y apoderados.

La actividad estuvo marcada por el compromiso sostenido del establecimiento en realizar actividades y jornadas de prevención para otorgar un ambiente saludable y libre de alcohol y drogas entre sus alumnas y alumnos. Además, se hizo un recorrido por las dependencias del recinto, entre ellas, los patios, áreas verdes, biblioteca y sala de computación.

Igualmente, como parte de la ceremonia, Claudia Silva, alumna de cuarto año básico interpretó la canción Que pena siente el alma, de Violeta Parra.

El colegio realiza trabajo preventivo, con el acompañamiento del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas de SENDA, desde el año 2020 y bajo los lineamientos del modelo islandés Planet Youth.

En relación a esto, la directora Miriam Cole señaló que “durante todos los años hemos trabajado en conjunto con SENDA todos los programas que han iniciado con gran logro y para nuestro provecho, en especial el de los estudiantes. Para nosotros es muy importante y es muy gratificante este reconocimiento que SENDA hace al establecimiento. Todos aquellos esfuerzos que sean necesarios, como los programas específicos de SENDA para el trabajo de nuestros estudiantes, son positivos y son bienvenidos para la mejora de los jóvenes”.

Por su parte, el director regional de SENDA RM, Víctor Matus, manifestó que “nosotros tenemos un problema como país. En toda América, de Canadá hasta Tierra del Fuego somos los primeros en consumo de cocaína, marihuana, pasta base, tranquilizantes sin receta médica, y somos 15 en América respecto del consumo de bebidas alcohólicas en nuestra población escolar y eso significa para nosotros una gran responsabilidad y un gran desafío. Pero para abordar este problema en sus verdaderas dimensiones y proteger a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, es necesario abordar las problemáticas del consumo, pero también el desarrollo de factores protectores, considerando todos los contextos en los que están inmersos nuestros niños, niñas y adolescentes en cada lugar: en el colegio, en la casa, en cómo ocupan el tiempo libre, cómo se relacionan con sus compañeros”.

 “También hay una labor fundamental de los padres y adultos cuidadores. La parentalidad positiva nos demuestra que cuando hay una gran presencia parental, el consumo disminuye. El colegio también es un factor de protección fuerte para nuestros niños, niñas y adolescentes, en el cómo manejamos el tema y cómo nos relacionamos, entre otras cosas”, agregó.

La alcaldesa Isabel Valenzuela expresó, en tanto, que “yo estoy feliz de que hagamos una intervención acá y no solo en este colegio, sino que en todos los colegios es súper necesario. El compromiso que tenemos hoy es identificar los factores de riesgo y trabajarlos con todo el equipo multidisciplinario que tenemos en la comuna, porque le tenemos que ganar a la droga y este va a ser un lugar libre de drogas. Para esto tenemos que seguir trabajando, ganando espacio, buscar áreas verdes y fomentar el deporte que ayuda mucho. Los invito a seguir trabajando para fortalecer a nuestros niños, niñas y adolescentes para que le digamos no a las drogas”.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.