Senda O’Higgins lanza programa de Alcohol en la comuna de Machalí

En presencia de autoridades y alumnos de establecimientos educacionales se lanzó el programa de Prevención del consumo abusivo de alcohol en dicha comuna.

Desde marzo del presente año éste programa se encuentra funcionando en la comuna de Machalí, pero en el día de hoy se dio el vamos oficial al convenio efectuado.  La actividad contó con la participación de la primera autoridad comunal, el alcalde José Miguel Urrutia, la Directora de SENDA, Marjorie Alzamora Rojas y el Seremi de Salud de O’Higgins, Rafael Borgoño Valenzuela, además de alumnos del Liceo Machalí, Diego Portales y Arturo Pratt.

Durante la jornada los alumnos reflexionaron sobre los factores protectores y de riesgo al consumir alcohol, mediante la ejecución de la obra de teatro “La Red”, montaje que permite visualizar la realidad cotidiana de los niños, niñas y adolescentes en lo relacionado a la comunicación, el ciberbulling y el consumo experimental de drogas y alcohol. El objetivo de la iniciativa es la de instalar la temática de manera lúdica, reflexiva y participativa, con la idea de disminuir la prevalencia de consumo de alcohol y aumentar la percepción de riesgo en población mayor de 15 años y sus entornos familiares.

José Miguel Urrutia, Alcalde de Machalí manifestó que “este programa es fundamental en la prevención de alcohol en nuestra comuna. Somos el único municipio en contar con él y queremos aprovechar esta oportunidad para proteger con todas las herramientas disponibles a nuestros niños, niñas y adolescentes de la gran problemática que hoy como sociedad estamos viviendo”

Por su parte, la Directora Regional de Senda, Marjorie Alzamora, nos indicó que “es muy importante la instalación de este programa. Hoy estamos en una etapa diagnóstica y los estudios nos indican que la edad inicial del consumo es entre los 12 y los 35 años, por lo tanto, la tarea conjunta entre los que hoy estamos convocados, es ha trabajar en post del aumento de la percepción de riesgo, generar instancias protectoras y acciones preventivas coherentes en la comuna”.

Actualmente, el programa se encuentra analizando el diagnóstico consultivo para determinar el carácter de las medidas y los grupos de mayor riesgo, elemento fundamental para la construcción de un Plan de Acción Comunal.

Rafael Borgoño, Seremi de Salud, señaló que “este convenio es altamente especifico, y eso es un privilegio para la comuna. Hoy el alcohol es una droga social, una droga normalizada, pero que causa mucho daño en nuestra población, por tanto, conocer, promover y generar acciones educativas como esta, sin duda contribuyen en la mejora paulatina de la calidad de vida de nuestros habitantes”.

Además de la obra de teatro, al finalizar se realizó un foro educativo entre los asistentes y posteriormente pudieron realizar una visita a los stand de SENDA y ONEMI con su camión simulador sísmico.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.