SENDA O’Higgins y Carabineros, en coordinación con Codelco, realizaron control Tolerancia Cero en Carretera del Cobre

Se sacaron de circulación a tres conductores que se dirigían hacia la zona precordillerana de la comuna de Machalí, por dar positivo al control narcotest.

Un nuevo operativo Tolerancia Cero realizaron a primera hora de este viernes SENDA y Carabineros, en coordinación con la División El Teniente de Codelco, con el objetivo de detectar y sacar de circulación a los conductores de vehículos particulares y transporte privado que estuvieran bajo los efectos del alcohol y las otras drogas. En el desarrollo del control también participaron la Municipalidad de Machalí, la Seremi de Transportes y Seguridad Pública.

Si bien estos operativos se efectúan regularmente en los horarios en que las personas regresan a sus hogares, en esta oportunidad se coordinó la hora y el punto para controlar a los vehículos que principalmente se dirigían al ingreso de su jornada laboral. Es así, como se controlaron a 172 conductores con alcotest y narcotest, detectando tres personas con resultado positivo para este último.

“La ley chilena es determinante en señalar que se prohíbe la conducción de cualquier tipo de vehículo bajo los efectos del alcohol y las otras drogas. De ahí la relevancia de que podamos ir realizando estos operativos Tolerancia Cero en distintos puntos de la región, con el fin de poder prevenir estas conductas que ponen en riesgo la vida de las personas”, mencionó el Director SENDA O’Higgins, Andrés Mejía.

El Jefe de Tránsito de la División, Claudio Ibarra, acompañó el progreso del operativo desde su inicio: “Estamos encantados con este control y fiscalización, encontramos que cumple una función disuasiva para el tema del consumo de alcohol y drogas importante, que es un tema que a nosotros nos preocupa como División El Teniente. Estas acciones son un gran aporte y son muy bien vistas por toda la corporación de Codelco”.

Por su parte, el Alcalde Machalí, Juan Carlos Abud, comentó que “una vez al mes en conjunto con SENDA y Carabineros desarrollamos estos operativo en diferentes puntos de la ciudad, el último fue en vísperas del 18 de septiembre. La idea es generar una sensación de seguridad para los vecinos, y demostrar cuando se realiza bien un trabajo coordinado y planificado entre todas las instituciones”.

Trabajo coordinado

En el marco de este operativo, los inspectores del Programa Nacional de Fiscalización también revisaron las condiciones técnicas, seguridad y documentación de todo tipo de medios de transporte. El SeremiTT Pablo Jaramillo, señaló que “fue un éxito hoy día para la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones trabajar en conjunto con SENDA y Carabineros en este control anti drogas, que nos permite asegurar que los conductores están libres de drogas y alcohol al momento de conducir, ya que nuestro objetivo es la disminución de los siniestros viales”.

“Valoramos este tipo de acciones y este tipo de controles, porque esto nos ayuda a prevenir conductas que pueden transformarse en delito. Debemos recordar que el manejar bajo la influencia del alcohol o las drogas es un delito que puede generar una tragedia que afecta a la ciudadanía”, aludió, en tanto, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez.

Operativos Tolerancia Cero

Los controles Tolerancia Cero comenzaron a fines del año 2011 aplicando alcotest y ya desde de abril de 2019, se convirtieron en una herramienta de fiscalización para la detección de otras drogas en conductores.

Estos controles tienen como objetivo cuidar a los ciudadanos de nuestro país y velar por el cumplimiento de la ley, ya que nuestra legislación establece que no se puede conducir bajo los efectos del alcohol ni de ninguna sustancia psicotrópica o estupefaciente.

Written by Alex Savoy

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.