SENDA Tarapacá y CONADI  inician trabajo colaborativo

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas-SENDA Tarapacá junto a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena –CONADI a través de un convenio de colaboración mejorarán el acceso de los pueblos originarios a los programas de prevención  de alcohol y otras drogas.

Para ello, los equipos de SENDA recibirán capacitación de parte de CONADI en interculturalidad, cosmovisión andina y apoyo en la adaptación del material escolar a lengua aymara y los funcionarios de CONADI podrán capacitarse anualmente en la temática de prevención de drogas.

A través reunión vía online, el subdirector nacional Norte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Eleodoro Moscoso Esteban y el director regional de SENDA, Claudio Jiménez Gutiérrez, coordinaron y analizaron las primeras actividades que desarrollarán en el marco del acuerdo. Este trabajo colaborativo busca aumentar conocimientos de ambos equipos en temática de interculturalidad y prevención del consumo de alcohol y otras drogas, respectivamente.

Claudio Jiménez, explicó que al identificar a Tarapacá como una región multicultural es indispensable que los programas ofertados por el estado, y en particular de SENDA, se   implementen con un enfoque de interculturalidad, teniendo en cuenta el abordaje en prevención,  lengua, ritos, creencias y cosmovisión de los pueblos originarios. Agregó “Al tener presencia territorial, a través de las oficinas SENDA Previene, cobra real importancia este trabajo colaborativo con la CONADI”.

La autoridad regional, informó que en el marco del convenio, el próximo 27 de agosto los equipos comunales y regionales de SENDA Tarapacá participarán vía online, en la primera jornada de interculturalidad de CONADI. En tanto, el 28 de agosto, los profesionales de CONADI serán capacitados por SENDA sobre su oferta programática.   

Por su parte, Eleodoro Moscoso, señaló que “estuvimos en una conversación con el director de SENDA para seguir avanzando en el convenio de colaboración, con el fin de empoderarnos en ambos servicios en los quehaceres diarios de la oferta programática y precisamente incluir a nuestra gente de los pueblos indígenas a la agenda programática de SENDA”.

La autoridad además destacó que seguirán fortaleciendo aún más este acuerdo, «seguiremos trabajando de forma coordinada entre dos servicios públicos con el objetivo de mejorar la calidad de vida a nuestros usuarios y de nuestra juventud, hoy día que estamos viviendo momentos muy complejos y eso amerita fortalecer y visibilizar los quehaceres de los servicios públicos”, puntualizó.

Written by Ines Hidalgo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.