SENDA reunió por primera vez a representantes de Consejos de la Sociedad Civil de nueve regiones del país

Con la participación de dirigentes de organizaciones sociales y representantes de la sociedad civil en general de nueve regiones del país, se llevó adelante esta semana el Primer Encuentro de Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc) de SENDA.

El encuentro buscó generar un espacio de diálogo entre los representantes de los Cosoc las diferentes regiones, tanto en su relación con la prevención, tratamiento e integración social de personas afectadas por el consumo de drogas, como para fortalecer la participación ciudadana.

Durante el encuentro, cada Consejo presentó las principales iniciativas impulsadas desde su conformación, a mediados de 2015, entre las que se destacan aquellas acciones vinculadas a los hitos institucionales de SENDA, como Día de la Prevención, actividades en materia de prevención escolar o de consumo de alcohol para fechas emblemáticas, entre otras.

Algunos Cosoc también han organizado corridas por la prevención en y una Jornada de Formación de Dirigentes en las Bases Neurobiológicas del Consumo de Drogas, entre otras actividades coordinadas con las respectivas direcciones regionales de SENDA.

Los Cosoc son órganos de carácter consultivo y transitorio, conformados de manera representativa, diversa y pluralista, que tienen como objetivo profundizar la participación ciudadana.

Se trata de instancias que pueden acompañar la toma de decisiones y hacer el seguimiento de las políticas, planes, o acciones impulsadas por el servicio. Además, son uno de los cuatro principales mecanismos de participación que estipula la ley 20.500 de Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

El encuentro contó con la participación de representantes de las regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos.

Written by admin