Participativos y  entusiastas los alumnos de 5° básico de la Escuela Luis Israel de Padre Las Casas, dieron el vamos al curso de formación preventiva en alcohol para escolares del Servicio  Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Este material está basado en el desarrollo de competencias y funciona por medio de actividades participativas grupales. Consta de 8 sesiones básica de 2 horas pedagógicas cada una más un set de 4 sesiones adicionales que están disponibles para ser utilizadas en cursos que requieran desarrollar mayores niveles de autoimagen y habilidades comunicativas.

En la ocasión, participó el coordinador regional  de SENDA Araucanía, Mario Jorquera, junto al director de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Padre Las Casas, Pedro Doyharcabal, quienes dieron el vamos a la actividad, junto a los profesores y los alumnos.

Jorquera afirmó que la importancia de aplicar este curso en los alumnos de 5° se da principalmente por el paso de la niñez a la adolescencia  donde los niños comienzan a formarse sus propios juicios.

“SENDA está preocupado de todo el campo de la prevención, y por eso en las 19 comunas en las cuales tenemos equipos comunales se implementa este curso  interactivo de competencias preventivas que incide en la etapa vital de los alumnos de 5° básico”, resaltó.

Victoria Laurie, profesora  jefe  del curso  y encargada del proyecto SENDA en la clase de orientación, confirmó que la metodología de trabajo es muy participativa para los alumnos y que consiste en talleres prácticos reflexivos que logran incorporar conocimientos claves en los niños.

«Ellos están  en un periodo vital camino a  la adolescencia y por ende comienzan a formar sus  propios juicios y opiniones y por cierto  a  conocer amistades, por lo cual es muy importante incorporar habilidades preventivas sólidas que les sirvan en el futuro», afirmó.

Este curso además pone a  disposición de los establecimientos educacionales un set de materiales didácticos, diseñados exclusivamente para estos niveles escolares, guías metodológicas, y contenidos alineados con la  organización curricular vigente.

Written by admin