SENDA PRESENTA PLATAFORMA INTERACTIVA PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

• La estrategia se implementó de forma piloto en 2022 en 515 establecimientos educacionales y más de 2.504 cursos, con una positiva recepción por parte de las comunidades educativas.

Santiago, 29 de marzo de 2023. Fortalecer el desarrollo de habilidades sociales y preventivas de estudiantes a través de una plataforma interactiva es el objetivo del Continuo Preventivo Online, el programa de prevención para todo el ciclo escolar del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

La plataforma –disponible en https://continuopreventivo.senda.gob.cl/ cuenta con contenidos interactivos, animados e informativos de prevención universal del consumo de alcohol y otras drogas, que apoyan el desarrollo de competencias y habilidades sociales en estudiantes, desde el nivel parvulario hasta 4° medio.

La iniciativa fue presentada por la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, y la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo, el director metropolitano de SENDA, Eduardo Barros, y el alcalde (S) de Cerro Navia, Gian Franco Suil, durante una visita a la Escuela Alianza de Cerro Navia, donde compartieron con estudiantes de 5° básico que implementan el programa.

La directora de SENDA resaltó la importancia del programa Continuo Preventivo Online en el fortalecimiento de las habilidades sociales de escolares, pero que hoy se pone en sintonía con las necesidades de las nuevas generaciones y amplía las posibilidades de implementación. “Es un programa que existe hace muchos años, pero que tiene una innovación, ya que a partir de ahora se puede realizar online. En 2022, estuvimos piloteando en más 500 establecimientos educacionales y permite universalizar el programa de prevención, que entrega herramientas de habilidades sociales y competencias para niños, niñas y adolescentes en todo su ciclo escolar”, valoró.

“Destacamos el valioso aporte que herramientas como el Continuo Preventivo Online entregan a nuestras comunidades educativas, en el marco de la educación integral que debemos asegurar a cada niña, niño y joven. Porque una educación integral incluye la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, para potenciarles en su sano desarrollo y una trayectoria educativa que les abra posibilidades a lo largo de la vida”, apuntó la subsecretaria Arratia.

PILOTAJE 2022

La plataforma considera 114 cortos animados y recursos interactivos, que fortalecen competencias preventivas, la posibilidad para monitorear en línea la implementación del programa y materiales de la adaptación intercultural.

La estrategia se implementó de forma piloto en 2022 en 515 establecimientos educacionales y más de 2.504 cursos, con una positiva recepción por parte de las comunidades educativas y un fuerte impacto en el fortalecimiento de habilidades preventivas.

Los escolares valoraron el uso de interactivos y el diseño de la plataforma, las temáticas fueron consideradas relevantes por los escolares, en especial, las que están relacionadas con las relaciones familiares, proyecto de vida, no discriminación, entre otras. Los profesores y cuerpos directivos de los establecimientos educacionales destacaron que sea posible monitorear la información y la reducción del trabajo administrativo, ya que toda la información se trabaja en línea.

Con el objetivo de masificar la disponibilidad del Continuo Preventivo, SENDA también elaboró para 2023 un formato offline para establecimientos con dificultades de conectividad, lo que les permite acceder a la plataforma sin necesidad de acceder a internet.

VENTAJAS DEL CONTINUO PREVENTIVO ONLINE

Para estudiantes:
• Nuevos tipos de interacciones y dinámicas entre los estudiantes.
• Realizar actividades en tiempo real o de forma asincrónica.
Para padres, madres y adultos cuidadores:
• Facilitan el diálogo guiado con estudiantes y la coordinación con los docentes.
• Mayor involucramiento de padres, madres y adultos cuidadores en actividades de prevención en contexto escolar.
Para establecimientos educacionales:
Posibilidad de visualizar avances en el proceso y llevar un registro de actividades, así como los resultados de la implementación.


QUÉ INCLUYE EL CONTINUO PREVENTIVO ONLINE

El Continuo Preventivo Online cuenta con contenidos interactivos, animados e informativos de prevención universal, que apoyan el desarrollo de competencias sociales preventivas en estudiantes.

El material se estructura de la siguiente forma:

• Recursos liberados de acceso a público, para niños, niñas, adolescentes y adultos.
• Implementación estructurada con 57 cortos animados y 57 recursos interactivos que fortalecen competencias preventivas desde 1° básico hasta 4° medio.
• Material descargable y cuentos del nivel preescolar.
• Recursos con adaptación intercultural para el nivel preescolar y básico.
• Cuenta con un apartado de monitoreo y usabilidad en línea para la comunidad educativa, que constituye un avance en torno a la información disponible.
• Las versiones descargables en formato PDF del Continuo Preventivo tradicional (Manuales para docentes, cuadernillos para estudiantes y planificación de actividades).

Written by Yinela Veas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.