SENDA Previene Arica renueva su alianza con Fundación Altiplano

En el marco del trabajo articulado con el intersector, la oficina comunal SENDA Previene renovó la alianza de colaboración que ha permitido desarrollar diversas acciones en torno a la Prevención del consumo de sustancias teniendo a la cultura como un aliado en la implementación de estrategias y despliegue territorial.

El trabajo entre la oficina comunal y la Fundación Altiplano data del año 2022, ocasión en la que ambas instituciones identifican objetivos y públicos en común. Desde ahí, el trabajo colaborativo ha rendido frutos realizando diversas acciones que unen la prevención del consumo de alcohol y otras drogas con la expresión cultural. De este modo, estudiantes de escuelas y colegios de Arica que participan en programas preventivos de SENDA Previene han podido exponer sus trabajos audiovisuales y fotográficos en los festivales Arica Nativa y Arica Barroca, así como también presenciar eventos culturales como conciertos, galerías artísticas, proyecciones de películas y actividades de aprendizaje patrimonial organizados por Fundación Altiplano y su Escuela de Conservación Sostenible SarañanI!.

Esta alianza beneficia también a los equipos profesionales de ambas organizaciones a través del intercambio de saberes y competencias para la conservación y prevención. El año pasado, por ejemplo, las y los profesionales de SENDA Previene aprendieron técnicas artesanales en la Escuela Sarañani! para la creación de galardones de yeso y engrudo, y también han podido capacitarse en oficios como la serigrafía y mediación audiovisual. Por su parte, la Escuela Sarañani! ha potenciado sus capacidades en prevención del consumo de drogas tras la participación en el Taller de Habilidades Preventivas Parentales, impartido por SENDA Previene.

El coordinador de la oficina comunal SENDA Previene, Omar Contreras destacó esta alianza señalando que “prevenir el consumo de alcohol y otras drogas no es una tarea que podamos realizar solos y el trabajo en alianza con diversas organizaciones nos permite estar más conectados con la comunidad, con sus necesidades, con sus inquietudes. Trabajar juntos la prevención a través de la expresión cultural nos ha permitido motivar la participación de los jóvenes e implementar estrategias de prevención en nuevos espacios”.

Asimismo, la directora regional de SENDA, Paula Bravo valoró el trabajo  y señaló “estas alianzas fortalecen nuestro quehacer y por sobre todo nos permite generar culturas preventivas en espacios de interés para nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte, la encargada de la Escuela Sarañani!, Constanza Tapia, señala que «a veces pensamos que la prevención del consumo y la conservación de los tesoros culturales de la región no tienen mucho en común, pero a través del trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias entre equipos nos hemos dado cuenta de que ambas organizaciones compartimos propósitos y visiones para nuestra región. Esta amistad, además, nos ha entregado muy buenas herramientas para enfrentar desafíos en prevención con nuestros estudiantes y en nuestro entorno, pues estamos ubicados en un barrio que presenta altos índices de consumo, así que estamos muy contentos de seguir caminando junto a SENDA Previene».

Para este año 2024 se espera replicar el intercambio programático antes descrito y sumar nuevas acciones como la incorporación de estrategias de prevención en talleres que imparta la Escuela Sarañani a jóvenes de la región.

Written by Karla Escriba

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.