SENDA Previene de Valdivia finalizó talleres de Estrategias Comunitarias y Familiares en sector Pablo Neruda

Capacitación se realizó durante 6 meses con cuatro agrupaciones de la población, quienes trabajaron de forma periódica con las profesionales de SENDA.

vald2Con la finalidad de capacitar, a través de talleres o sesiones de trabajo, a agrupaciones del sector focalizado en “Estrategias Comunitarias y Familiares”, enfocándose en fortalecer las redes familiares para la prevención, apoyar la vinculación de las familias con su entorno comunitario y enfatizar el potencial formativo, protector y participativo de la comunidad de adultos responsables, finalizó el trabajo realizado entre enero y junio del presente año, por el programa municipal SENDA Previene Valdivia.

Las 4 agrupaciones que trabajaron participaron de dichos talleres fueron: Club Chorrillos con su serie mini: trabajaron 6 apoderados de niños que integran la serie mini, entre ellos 3 padres y 3 madres de los niños. Grupo folclórico Nahuen: Participaron 6 adolescentes y tres apoderadas. Grupo de personas del Comedor Comunitario de la Parroquia Santos Juan y Pedro: Se integraron 5 personas que asisten regularmente al comedor, que pertenecen al sector focalizado y que les preocupa profundamente cómo generar prevención del consumo de drogas en su comunidad. Grupo de Acción Social de la Parroquia Santos Juan y Pedro: De este grupo trabajaron 6 personas, las cuales constantemente asistieron.

El periodo trabajado fue de 6 meses, desde enero a junio 2016, teniendo encuentros semanales o quincenales y se desarrollaron en el comedor comunitario de la Parroquia Santos Juan y Pedro del sector.

Entre los hitos más relevantes de la capacitación estuvo la firma de una carta de compromiso, en marzo de este año, donde cada agrupación se comprometió con la prevención en su comunidad, a través del desarrollo de las sesiones propuestas, considerando la elaboración e implementación final de un proyecto preventivo como resultado de este trabajo.

Katherine Inzunza, integrante del Club Deportivo Chorrillos señaló al respecto que “la oportunidad de capacitar a todos, sin distinción de edad, clase, educación o agrupación formal e informal, ha favorecido que las personas del sector Pablo Neruda crean en los servicios públicos y puedan replicar lo aprendido en sus familias y comunidad”.

Por su parte, Jacqueline Hernández, coordinadora comunal de SENDA Previene Valdivia, precisó que “estamos satisfechas con el trabajo realizado en el sector y sobre todo de la buena disposición de las agrupaciones a ser capacitadas en temáticas preventivas. Esperamos seguir trabajando juntos lo que resta del año, para beneficiar a más personas del sector”.

Written by admin