SENDA-Previene de Iquique finaliza programa «A Tiempo» en Liceo Politécnico

Alumnos del programa A TiempoLos alumnos de primero medio del Liceo Politécnico de Iquique finalizaron la ejecución del programa de prevención selectiva «A Tiempo»,  a través de una entrega de diplomas de manos del coordinador de SENDA en Tarapacá, Claudio Jiménez.

El programa, implementado por la ofcina SENDA-Previene de Iquique, permitió trabajar con 180 estudiantes del Liceo Politécnico, y de las escuelas Chipana y Eduardo Llanos, a través de una dupla psicosocial que implementó talleres grupales, individuales y actividades con las familias.

El coordinador de Tarapacá se manifestó «satisfecho por el ímpetu que han demostrado los jóvenes durante el desarrollo de este programa, las ganas de prevenir. Es una señal clara que la juventud de hoy tiene valores por una vida sana, saludable y nos enorgullece trabajar con ellos, y esperamos que sus conocimientos puedan ser replicado en otras instancias».

«A Tiempo» es un programa que busca detectar de manera temprana factores de riesgo, de protección, y la presencia de conductas de riesgo de consumo de drogas en establecimientos educacionales, con el fin de implementar acciones necesarias para realizar diagnósticos y referencias a tratamiento de drogas cuando ocurra el caso.

Programa A Tiempo en IquiqueDurante el programa se abordaron temáticas de autoimagen y autoestima, resolución de conflictos, habilidades sociales, información de drogas que considera el desmentir y aclarar mitos y realidades, situaciones que propician el consumo de las drogas, actividades de promoción de vínculos y actividades de adherencia a la intervención.

Además, se destacó la fortaleza, adherencia y participación activa de los estudiantes,  la confianza y vinculación de los jóvenes, lo que propició la visibilización de problemáticas que se han detectado para la oportuna derivación a, la dupla psicosocial del establecimiento, y otras instituciones como los Centros de Salud Familiar.

En 2011 el programa se aplicará en los establecimientos Escuela Thilda Portillo y Escuela Croacia, logrando la vinculación oportuna desde el comienzo del año académico con la intención de desarrollar una intervención constante y fortalecer el proceso de cambio en los factores de riesgo y potenciar los factores protectores en los jóvenes de la comuna.

Written by admin