8Con la presencia de 15 líderes de organizaciones sociales y Carabineros de Chile, el pasado 8 de octubre se realizó la Quinta Mesa Comunitaria impulsada por nuestra oficina SENDA Previene en el marco del Plan Anual de la Política Comunal de Drogas en La Cisterna.

El encuentro comenzó con una capacitación sobre “Detección Temprana del Consumo de Drogas”, lo que fue respaldado con material audiovisual y la participación de los presentes que reflexionaron sobre conductas y comportamiento. Lo anterior, enmarcado en los factores protectores y de riesgo del consumo de alcohol y drogas en los diferentes contextos, es decir, personal, familiar y comunitario de niños, adolescentes y adultos.

De esta forma, a los asistentes se les reforzó el conocimiento sobre los síntomas de quienes están comenzando con un consumo temprano de drogas y de alcohol, enfatizando en las alertas en cambios psicológicos y físicos.

En esta reunión, además, se abordaron las próximas actividades fijadas en el plan de acción, entre las que destacan el “Carnaval Preventivo en Primavera” que se realizará el día sábado 17 de octubre a las 15.00 horas, desde la Plaza Suiza hasta la Villa Los Troncos. Esto con el fin de abrir los espacios públicos para avanzar en la construcción de una cultura preventiva local.

Destacar que esta fiesta preventiva recorrerá las calles de la comuna bajo el lema “La Cisterna se mueve por la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol”.

Written by Francisca Sabugo