dsc_0001

El trabajo juega un rol significativo y positivo en la vida de las personas: satisface las necesidades básicas, proporciona relaciones sociales, brinda una red de apoyo, entrega la posibilidad de experimentar la iniciativa y la creatividad, despliega habilidades y aumenta la autoestima, entre otras cosas. Sin embargo, también se puede convertir en un factor de riesgo para el consumo de drogas y alcohol debido a la falta de reconocimiento laboral, sobrecarga de tareas, turnos excesivamente largos, desmotivación, clima laboral negativo, etc.

En este sentido, hacer prevención al interior del ambiente de trabajo implica no sólo abordar las condiciones laborales que pueden estar actuando como factores de riesgo al consumo de alcohol y drogas en las Micro y Pequeñas empresas de la comuna, sino también abordar el fortalecimiento de los factores protectores en la cultura organizacional.

Actualmente, la mayor parte de trabajadores activos de la población chilena, se encuentra en las pequeñas y medianas empresas, las cuales entregan el sustento básico para mejorar la Calidad de Vida de ellos y sus familias.

Durante el año 2015 se trabajó activamente junto a dos Micro y Pequeñas empresa de la comuna de Linares, las cuales dentro de este año se certificaron como Mipe Preventiva, entre ellas el Restobar Komo En Kasa y el local comercial Eduardo Plana Zenteno Planetario, los cuales desarrollaron una seria de sesiones con temáticas preventivas dirigidos a trabajadores relacionadas con la Calidad de Vida Laboral, a través de capacitaciones realizadas por profesionales del SENDA.

La asesoría y capacitación brindada a estas organizaciones se enfoca en el establecimiento de acciones preventivas dentro de la organización e incluye diagnóstico de gestión, la implementación de 2 temáticas preventivas con los trabajadores de la organización y asesoría técnica para la realización de acciones preventivas dentro de la organización.

dsc_0005

Written by Maria Milagro Gelmi