Curicó tendrá primer centro de rehabilitación de drogas y alcohol

En la última sesión ordinaria del Concejo Municipal, se aprobó la instalación de un centro de rehabilitación de larga estadía para personas que tengan problemas de consumo de drogas o alcohol, el cual estará enclavado en el sector de Los Guindos.

Este establecimiento será el primero en la comuna, el cual  permitirá beneficiar a un gran número de curicanos que están pasando por esta enfermedad.  En primera instancia, tendrá un cupo para 15 varones mayores de 18, sin embargo, después se podrá ampliar la cobertura.

En ese sentido, el alcalde Javier Muñoz aseguró que este centro será una realidad para Curicó. “Este recinto nos va a permitir trabajar en conjunto con Servicio Nacional Para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Regional y Nacional, la habilitación de este espacio para las personas que tienen esta problemática. Estoy contento, quiero agradecer al cuerpo de concejales, a los dirigentes y vecinos del sector, porque nos va a permitir contar este año con este centro de rehabilitación para personas que están en este terrible flagelo social”, dijo Muñoz.

Cabe mencionar, que según un estudio realizado por el equipo de Senda Previene Curicó en la comuna quiénes más demandan este tipo de atención son hombres mayores de 20 años, donde las sustancias que predominan son: marihuana y pasta base. Asimismo, el estudio indica que debido al incremento promedio de un 30% en la demanda de atención en el programa ambulatorio básico y garantía estatal de salud por año, permite proyectar que se superará el doble de la demanda usuaria de tratamiento actual en el mediano plazo (3 años).

Lo anterior, sumado a los altos índices presentados por las policías en relación al consumo y tráfico de droga, la percepción existente en la comunidad y los datos otorgados por los centros de tratamiento, hacen que SENDA levante la necesidad de contar con un centro residencial de tratamiento para varones mayores de 20 años en Curicó.

En esta línea, la autoridad comunal destacó el gran beneficio que será para toda la comunidad, ya que las familias muchas veces no cuentan con los recursos para pagar un tratamiento de estos. “Todos ganamos si logramos eliminar las drogas de nuestra sociedad. Las personas, que por algún motivo cayeron en esto, y del cual nadie está libre, tendrán la posibilidad de ingresar voluntariamente a un tratamiento, que les permita iniciar una nueva vida. Debemos resaltar, que la droga y el alcohol no discrimina, y todos estamos expuestos a sufrir con algún hijo o familiar”, comentó el alcalde.

Según información entregada por el director de desarrollo comunitario (DIDECO) Marco León, en la actualidad un tratamiento de este tipo sale alrededor de 500 mil pesos y la persona afectada debe salir de la comuna, en cambio este centro entregará ayuda sin costo y cerca de las familias.

UBICACIÓN

El centro residencial de tratamiento para varones mayores de 18 años, estará en el terreno de la Escuela G-38, ubicada en el sector de Los Guindos. Actualmente, en el lugar funciona una escuela formativa de Bomberos, la cual será reubicada en otro terreno. Al iniciar, tendrá una capacidad para 15 personas, las cuales aumentará con el paso del tiempo.

REACCIONES

Las autoridades comunales destacaron esta aprobación y también valoraron la posición de los vecinos del lugar, quienes no pusieron obstáculos para esta iniciativa.

El concejal Luis Rojas agradeció y felicitó a las personas involucradas en esto, ya que esto será un gran aporte para la comuna.“Quiero felicitar a la junta de vecinos del sector de Los Guindos, también al centro de acción de la mujer y al cuerpo de Bomberos, porque se ha dado un gran paso. Ellos tienen el sentido de comunidad, un sentido de servicio, porque gracias a ellos se podrá hacer realidad el centro de rehabilitación que tanto necesita nuestra comuna”, exclamó.

Asimismo, el concejal Enrique Soto manifestó estar muy satisfecho con la noticia y valoró el beneficio económico que tendrá este recinto para los curicanos. “Está iniciativa es de una urgencia tremenda, porque hay muchas familias que buscan ayuda, pero no tenemos la capacidad para dar una respuesta dentro de la comuna. Estos jóvenes tienen que salir a buscar una solución, con un alto costo económico y emocional”, dijo.

 

Fuente: www.curico.cl

Written by admin