20160414_152014

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), a través del Programa Senda Previene Longaví desarrolló una jornada de inducción en el nuevo material del Continuo Preventivo “Aprendiendo a Crecer”,  “La Decisión es Nuestra” y “Descubriendo el Gran Tesoro”, la actividad se dirigió a los docentes de los Establecimientos Educacionales de la comuna que implementan el material, así como a las educadoras de jardines infantiles y educación pre – básica. En una primera instancia, se desarrolló la presentación del set completo al nuevo Director DAEM de la comuna, Sr. Carlos San Martín Prado, quien manifestó su aprobación y compromiso para el logro de la implementación del material, esperando que el próximo año más establecimientos puedan sumarse a este trabajo preventivo.

El objetivo de la actividad  se concentró en presentar el material enfocado a niños y niñas desde la educación inicial hasta la educación media, entendiendo que el principal propósito es prevenir el consumo de drogas y alcohol mediante la promoción de estilos de vida saludable, incompatible con el consumo de sustancias.

“Descubriendo el Gran Tesoro”, es un material que se trabaja en jardines infantiles y establecimientos educacionales con niños y niñas cuyas edades fluctúan entre los 3 a 6 años, el material pretende desarrollar habilidades, actitudes y hábitos relacionados con el autocuidado y estilos de vida saludables, a fin de fortalecer recursos y competencias que los ayuden a enfrentar los desafíos de su propio crecimiento y desarrollo personal.

El programa “Aprendamos a Crecer” se implementa en los Establecimientos Educacionales, teniendo como foco  los alumnos y alumnas  de 1° a 6° año básico. Por su parte “La Decisión es Nuestra” es un material dirigido a estudiantes de educación media. Los objetivos que persiguen ambos programas es que pretenden desarrollar habilidades protectoras para la vida, desarrollar un estilo de vida saludable y una actitud crítica frente a las drogas y alcohol y fortalecer las redes y participación con la comunidad.

Cabe señalar que de forma paralela el material contempla sesiones con los padres y apoderados en todos los niveles, con el objeto de sensibilizar y promover una cultura preventiva no sólo en los establecimientos educacionales, sino también a nivel familiar, fortaleciendo el rol de la familia como el principal factor protector de los niños, niñas y adolescentes.

20160412_160032 20160412_152509

 

Written by Maria Milagro Gelmi