SENDA Previene Natales y Carabineros visitaron familias de la comuna entregando información preventiva de drogas

El equipo de profesionales del Programa SENDA Previene de Natales en conjunto con funcionarios de Carabineros de dicha comuna, realizaron un recorrido conjunto para visitar a las familias de la población Shuka 2 de la capital de última Esperanza con el fin de entregar información útil para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, como así también para promover la denuncia de delitos de los que sean testigos.

La iniciativa surge como una necesidad planteada en la última reunión regional del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, donde participan todas las instituciones responsables de la seguridad y la prevención, entre ellas, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda.

De allí que es que se impulsó esta labor conjunta entre ambas instituciones, con el fin de llevar a la comunidad información de primera fuente y en forma directa, como una manera de promover y difundir las políticas preventivas de ambas entidades.

De esta forma, se da respuesta a uno de los objetivos del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros que es permitir una mejor coordinación entre las instituciones responsables de la seguridad y la prevención, creando metas y objetivos comunes en favor de la ciudadanía.

Con relación a este primer recorrido realizado en la capital de última Esperanza, el coordinador de SENDA Previene Natales, Andrés Guerrero, señaló que hubo una excelente recepción de los vecinos y vecinas de este sector visitado.

Agregó que pudieron recibir las inquietudes de las familias, y así mismo darles a conocer la oferta preventiva del consumo de alcohol y otras drogas que existe en la comuna, ejecutada por la Municipalidad a través de SENDA Previene.

En tanto Carabineros, promovió el fono Denuncia Seguro, que es una iniciativa de Gobierno que pone a disposición de las personas el número telefónico 600 400 01 01, al cual la ciudadanía puede llamar para entregar información acerca de delitos de los que haya sido testigo, dando a conocer datos relevantes sobre lugares y/o personas involucradas en algún ilícito.

El principal compromiso de este programa es el anonimato de las personas que llaman para denunciar y no es requisito entregar ningún antecedente personal y no queda registro alguno del número desde el cual se genera la llamada.

El coordinador de SENDA Previene de Natales, añadió que se realizó una positiva evaluación de este contacto ciudadano por lo que se seguirá visitando a la comunidad en sus hogares para la entrega de información.

Puntualizó, que “toda la sociedad es responsable de prevenir el consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes, por eso a través de nuestros mensajes buscamos generar un compromiso de ella”.

Agregó Guerrero que los adultos deben conversar con sus hijos e hijas, generar un ambiente de confianza al interior del hogar, para que niños, niñas y adolescentes se sientan cómodos y queridos al interior de su propia casa.

Pero de la misma forma, dijo: “Ante situaciones de consumo, se debe adoptar una postura firma y clara. Explicar de manera cercana los riesgos a los que se expone un menor de edad al consumir drogas. Enseñar con el ejemplo y esto se traduce en no tolerar ni incentivar el consumo de alcohol y otras drogas antes de los 18 años. La prevención comienza en casa”.

Written by María Soledad Ruiz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.