Con bailes y juegos típicos disfrutaron  “Fiesta Preventiva de la chilenidad”

Con cueca, emboque, trompo, volantines, remolinos y carrera de sacos comenzaron las fiestas patrias en el frontis de la Intendencia regional. La actividad estuvo marcada la participación de las familias, alumnos de la Escuela Manuel Bulnes y el operativo de “Tu Gobierno en terreno”.

El llamado del Servicio Nacional para la prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol (Senda), estuvo principalmente puesto en la responsabilidad que deben temer los adultos en el expendio, consumo y conducción con alcohol.

En la ocasión, el Comisario (S) de Carabineros, Capitán Renato Sanhueza, aseguró que “sabemos que estas fiestas presentan un aumento en el consumo de alcohol y muchas de estas personas que consumen después manejan. Vamos a  triplicar los controles a conductores durante estos días. Nuestro llamado es tomar, pero a tomar conciencia”

Lo anterior, considerando que el consumo de alcohol es una de las principales causas de muerte y morbilidad evitable a nivel global. En Chile, una de cada diez muertes en personas de 15 años y más son atribuibles a su consumo, cifra que aumenta a casi una de cada dos, en hombres jóvenes de 15 a 29 años.

Por su parte, Íngrid Melipillan, coordinadora del Sub comité de seguridad de la gobernación de la provincia de Magallanes, valoro estas actividades, argumentando que “es muy importante la labor que realizan todos los servicios públicos convocados por este sub comité, que son los llamados a generar las acciones preventivas para que la ciudadanía se sienta y esté más segura”.

Durante los días de festividad, se incrementarán las fiscalizaciones de Control Preventivos con la ambulancia de Senda en convenio con la Municipalidad de Punta Arenas, a conductores junto a Carabineros de Chile, con el fin de tomar todos los resguardos necesarios para tener un 18 sin malas noticias.

Lorena Guala, Directora (S) de Senda Magallanes, hizo un llamado a los dueños de locales y fondas a que “no vendan alcohol a menores de edad ni a personas en estado de ebriedad”, insistiendo que “para no tener que lamentarnos después, es necesario que todos nos hagamos responsables.  Los peatones, ciclistas y conductores estén más atentos que nunca, deben entender que la seguridad y prevención la hacemos todos”.

La Ley Emilia y Tolerancia Cero, junto a la estrategia preventiva disuasiva que realiza Senda través del programa Tomemos Conciencia y su componente Control Preventivo a Conductores, han incidido en disminuir la accidentabilidad y mortalidad a causa del alcohol, siendo uno de sus objetivos el lograr un cambio cultural en la población en torno al alcohol y la conducción.18 entrada

Written by María Soledad Ruiz