SENDA Previene Putaendo realiza masiva 4° marcha por la prevención

Putaendo_4Con el fin de promover una cultura preventiva en torno al consumo de sustancias en la comunidad de Putaendo, el equipo SENDA Previene de la comuna realizó la 4° marcha por la Prevención que contó con lúdicas actividades para los niños y niñas que disfrutaron de esta jornada.

A esta divertida instancia efectuada en la plaza de Putaendo asistieron: El Alcalde de la I. Municipalidad, Guillermo Reyes, la Directora regional de SENDA Valparaíso, Claudia Berrios, acompañada por el equipo Previene de la comuna, estudiantes de distintos establecimientos educacionales, dirigentes comunales, representantes del Hospital Psiquiátrico, Centro de Salud Familiar (CESFAM) Valle Los Libertadores a través de habilidades para la Vida, Oficina de Protección de Derechos (OPD), Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros de Chile y del programa Jefas de hogar.

Putaendo_2Claudia Berrios, Directora SENDA Valparaíso, comentó: “Estamos muy contentos porque esta es una actividad que nació acá en Putaendo, que se ha mantenido en el tiempo. Estamos demostrando que se pueden hacer cosas en conjunto con la comunidad, que el trabajo en la prevención y el fenómeno de las drogas se tiene que trabajar a la par con los establecimientos educacionales y directivos».

Los niños y niñas de los distintos establecimientos educacionales de Putaendo fueron recibidos por coordinadores de la actividad previamente identificados, quienes los invitaron a pasar por los stands de los múltiples organismos públicos presentes, donde se les entregó información relevante de sus programas de manera cercana y lúdica.

Los estudiantes tuvieron a su disposición rincones preventivos de: ajedrez, globoflexia, dibujo, pinta caritas, pinta mandalas, colaciones saludables, malabarismo, mimo itinerante, tizada y pintura. Además disfrutaron de la presentación de una obra de teatro, un grupo musical y un show de los canes de PDI.

Putaendo_7Una vez más se destacaron los integrantes de los talleres de zancos y malabarismo, quienes dieron colorido al pasacalle. Los directores y profesores también se hicieron presentes participando en una «Corrida por la Prevención».

A los participantes del concurso de pintura preventiva se les entregó un reconocimiento, mismo gesto que hubo para aquellos establecimientos educacionales que fueron parte de esta significativa jornada y también a quienes la planificaron.

Putaendo_5La Directora regional de SENDA se mostró conforme con el número de asistentes, demostrando el compromiso que hay desde la comunidad de Putaendo con la prevención: “Logramos un marco de 500 personas y una marcha con una participación espectacular, con los niños y sus padres comprometidos que es lo que nosotros queremos lograr para la prevención de drogas”.

Además Berrios habló sobre el rol importante que los padres tienen en el marco de la prevención del consumo: «Hoy en día el llamado es a los padres, a ser más parte del proceso educativo en la metodología en que ellos estén más atentos, que es lo que les está pasando en sus diferentes etapas, hay menores riesgos de que terminen en consumo problemático, por lo tanto, el llamado a los padres es acercarse, conversar con ellos y educarlos que es lo más importante”.

Written by admin