SENDA dio inicio al Año Escolar Preventivo en Los Ríos

Instancia se realizó en conjunto con SENDA Previene Valdivia y contó con participación de autoridades regionales, locales, Carabineros, Directores de establecimientos educativos y sociedad civil.

Con la finalidad de dar el vamos oficial a las actividades que SENDA realiza en la región de Los Ríos en torno a la prevención en establecimientos educacionales, se llevó a cabo una ceremonia de Inicio de Año Escolar Preventivo 2018. En esta instancia, además, se realizó la presentación del material de prevención universal PrePara y Manual de Promoción de Bienestar Docente, actividad que fue ejecutada entre profesionales de la dirección regional de SENDA Los Ríos y del programa SENDA Previene de la municipalidad de Valdivia.

La actividad se realizó en la Sala Región de Los Ríos de la Ilustre Municipalidad de Valdivia y estuvo encabezada por el director regional de SENDA Sr. Alexis González, en representación del alcalde Omar Sabat asistió el Sr. Enrique Gillmore, además estuvieron presentes el concejal Felipe Riffo, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones Sra. Marcela Villenas, el seremi de Energía Sr. Felipe Porflit, el director de la Superintendencia de Educación Sr. Arturo Alvear, el Comisario Enzo Funes en representación de Carabineros, el director del DAEM Valdivia Sr. Patricio Solano y directores y directoras de diversos establecimientos educacionales de la comuna junto a sus encargados de convivencia escolar.

El aumento del consumo de drogas por parte de los escolares, reflejado en el último estudio de SENDA, da cuenta de una realidad que debemos enfrentar en conjunto con políticas permanentes y eficaces desde el Estado. Para ello, se da inicio a la instalación de diferentes programas preventivos en más de 8.000 mil establecimientos educacionales del país, los cuales están dirigidos a niños, niñas y jóvenes desde prekinder hasta 4° medio, cubriendo así, todo el ciclo escolar, llegando a más de 2 millones y medio de escolares. es decir, 3 de cada 4 establecimientos públicos cuentan con el material preventivo que desarrolla senda de manera gratuita en la región de los ríos:

En Los Ríos, 8 de cada 10 estudiantes cuentan con la estrategia Continuo Preventivo. 53 establecimientos educacionales contarán con el Programa de Prevención en Establecimientos Educacionales, desarrollando con la comunidad educativa planes de prevención, lo cual equivale a un 10.7 % de las escuelas de la región. 15 establecimientos educacionales cuentan con un Sistema Integral de Prevención, que refiere una apuesta amplia que busca desarrollar todos los niveles de prevención en un establecimiento educacional (universal, ambiental, selectiva e indicada), apuntando al fortalecimiento de un quehacer preventivo sustentable que establezca las bases para el cuidado de sus estudiantes, y garantice la viabilidad de todo tipo de trabajo (individual, colectivo e institucional) con la comunidad educativa, con grupos de jóvenes, y estudiantes y sus familias abordando casos de consumo de drogas.

Alexis González, director regional de SENDA señaló que “hoy reafirmamos nuestro compromiso con la prevención en las comunidades educativas. Queremos que cada integrante de los establecimientos educacionales de nuestra región, en especial los adultos, asuman, en primera persona, el compromiso de apoyar la prevención, no sólo en lo discursivo sino como ejemplos de no consumo para los demás.   Nuestra Región requiere esfuerzos y compromisos de todos para revertir las cifras de consumo de drogas.  Tenemos la certeza que en un futuro próximo y con la ayuda de cada familia, podremos revertir y mejorar la realidad del consumo de sustancias en nuestros escolares en lo particular y en la comunidad educativa en general. Para lo anterior, invitamos a quienes lo requieran a ponerse en contacto con Senda. Para todos ellos estamos disponibles”.

Datos regionales

Según el Undécimo Estudio de Drogas en población escolar del año 2015, en la región de Los Ríos un 37,3% de los escolares consumieron alcohol el último mes estando por sobre la media nacional que corresponde a un 35,6%. En cuanto a las declaraciones sobre consumo de marihuana en el último año la cifra llega a un 30,9%, encontrándose por debajo de la prevalencia nacional (34,2%). En relación al consumo diario de tabaco el estudio muestra un descenso significativo respecto al anterior, con valores de 10,2% en 2013 y 6,7% en 2015. Este resultado es el más bajo de toda la serie y ubica a la región sobre el promedio nacional (6,0%).

Cabe señalar que los resultados de las investigaciones han demostrado que los programas de prevención, son más eficientes cuando involucran a toda la comunidad educativa y no sólo a los estudiantes. El rol de la familia, los profesores, asistentes de la educación, los apoderados, la comunidad y sus líderes, es clave para la prevención.

 

 

Written by admin