SENDA Previene Valdivia implementa estrategias preventivas en 90 jóvenes de colegios focalizados

Los estudiantes cursan entre 7° básico a 4° medio, bajo el programa “Actuar a Tiempo” de SENDA, quienes participarán en estrategias de prevención selectiva e indicada.

aat2El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, tiene a disposición de los Establecimientos Educacionales un Sistema Integral de Prevención, que es la oferta más completa para trabajar con la comunidad escolar y que contempla desde la implementación del material de prevención universal denominado “Continuo Preventivo”, hasta la prevención selectiva e indicada.

Según lo mencionado, el programa SENDA Previene Valdivia, a través de una dupla psicosocial, está implementando diversas estrategias con aproximadamente 90 jóvenes de la comuna, que cursan entre 7° básico y 4°medio, todos ellos pertenecientes a 6 establecimientos priorizados con el Programa de Prevención Selectiva e Indicada “Actuar A Tiempo”. Estos establecimientos son: Colegio Helvecia, Escuela Angachilla, Escuela Leonardo da Vinci, Liceo Santa María La Blanca, Instituto Comercial, e Instituto Superior de Administración y Turismo

El trabajo que se realizará en estos establecimientos contempla generar estrategias activas para la reducción de las desigualdades en grupos prioritarios de estos establecimientos educacionales, mediante el desarrollo integral y el fortalecimiento factores protectores de las y los jóvenes participantes, tanto en el plano individual, familiar y colectivo.

Paula Lazo, asistente social y colaboradora del área de convivencia escolar de la Escuela Angachilla, establecimiento que cuenta con un grupo scout con quienes trabajan la dupla Actuar a Tiempo, señaló que “Es interesante poder trabajar con el grupo Scout la prevención selectiva, porque es una forma de actuar más cercana, dirigida y acorde a la edad. Al no ser actividades de forma aisladas permite profundizar de otra forma los contenidos”.

Agregó que “en este caso, para la escuela es importante el apoyo de Senda Previene, a través de este programa, porque les permite entregar mayores herramientas a los jóvenes. Nos sentimos muy satisfechos con el trabajo que se está realizando y esperamos que siga siendo así de provechoso”.

Written by admin