SENDA Previene Valdivia inicia trabajo comunitario en sector Guacamayo

Profesionales se reunieron con dirigentes del lugar para planificar diversas acciones conjuntas en beneficio de vecinos y vecinas del lugar.

Durante el mes de mayo se efectuaron dos jornadas con vecinos y vecinas del sector Guacamayo de Valdivia, para dar inicio a la Iniciativa de Movilización Comunitaria, cargo de las profesionales del programa SENDA Previene y cuyo objetivo es llevar a cabo diversas acciones preventivas que los beneficien y se desarrollen durante el presente año.

En la actividad se informó sobre los lineamientos y acciones proyectadas para el trabajo preventivo durante el año de instalación del Programa y se invitó a las organizaciones convocados, Juntas de Vecinos del Sector Guacamayo, representante de organizaciones deportivas y vecinos, a conformar un grupo barrial preventivo.

La primera jornada de trabajo permitió identificar y tomar contacto con los dirigentes de las Juntas de Vecinos y actores sociales relevantes del sector Guacamayo, para el posterior desarrollo de estrategias de prevención. Al conocer el rol y funcionamiento de las organizaciones presentes en el sector se logró obtener una visión parcial de los recursos con que cuenta la comunidad, además de obtener percepciones sobre dinámicas de consumo de alcohol y drogas que prevalecen en el lugar. Este primer acercamiento además de una instancia de validación comunitaria de la intervención, originó el diseño de un catastro de redes preliminar y el compromiso a trabajar en esta iniciativa de dichos actores claves.

En la segunda jornada participaron casi los mismos asistentes a la convocatoria anterior y se llevó a cabo con el propósito de levantar información de la conformación histórica del Sector Guacamayo. Con el empleo de técnicas participativas se desarrolló un mapa de recursos con las raíces históricas e hitos más importantes del territorio, los principales cambios acontecidos desde su fundación y visiones de desarrollo de los vecinos. Esta actividad es parte del diagnóstico participativo que permitirá contextualizar el problema a nivel comunitario, obteniendo en primera instancia características generales del territorio, para luego discutir sobre los efectos y causas del consumo de alcohol y drogas en el barrio.

Yenny Labraña, profesional de SENDA Previene Valdivia señaló que “los encuentros comunitarios se realizaron con la finalidad de conocer y desarrollar un espacio de discusión con los principales actores del barrio, lo que además permitirá realizar en varias etapas un diagnóstico del sector, donde la información levantada será utilizada para desarrollar una propuesta de trabajo, con las particularidades propias del barrio y de sus habitantes en torno a la prevención de consumo de drogas y alcohol, para finalmente diseñar un modelo de intervención que hace sentido colectivo y comprometer a los vecinos en el logro de sus resultados”.

Written by admin