SENDA reafirma compromiso con estudio sobre consumo de drogas en población de educación superior del Biobío

El director nacional (S) de SENDA, Antonio Leiva, reafirmó el compromiso del organismo por llevar adelante un estudio que medirá la prevalencia el consumo de alcohol y otras drogas en la población de la educación superior de la Región del Biobío.

Acompañado por el jefe del Área de Estudios de SENDA, José Marín, el director (S) de SENDA se reunió esta semana en Concepción con representantes de la Red de Prevención en Educación Superior del Biobío, para coordinar detalles de la implementación de esta investigación, que se llevará a cabo en mayo de 2018.

La Red está integrada por 11 casas estudiantiles (universidades, institutos, CFT) que bajo la coordinación de SENDA vienen trabajando desde el 2014 para prevenir el consumo riesgoso de sustancias.

Con el apoyo de SENDA, elaborarán un estudio para describir la prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas en la población de estudiantes de educación superior, así como sus principales patrones de uso, factores explicativos y consecuencias asociadas.

La red está integrada por la Universidad de Concepción, del Bío – Bío, Católica de la Santísima Concepción, Federico Santa María, Desarrollo, San Sebastián, Andrés Bello, Las Américas, INACAP, DUOC UC y Virginio Gómez.

Metodología

Para la realización de este estudio, SENDA está trabajando en colaboración con el Observatorio Interamericano de Drogas (OID) de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (CICAD/OEA). Desde 2007, el OID ha desarrollado protocolos metodológicos para la elaboración de estudios de consumo de sustancias psicoactivas en población universitaria y ha apoyado su implementación en diferentes países de la región.

Una de las principales novedades de esta metodología es que la modalidad a través de la cual se obtiene la información es un cuestionario disponible online en un servidor de la OEA, de tal forma que los estudiantes seleccionados pueden responder directamente a través de una página web.

Written by admin