En las comunas de Coyhaique y Aysén se realizaron capacitaciones dirigidas a profesores y duplas psicosociales de los Establecimientos Educacionales, con el objeto de dar a conocer elementos conceptuales, teóricos y metodológicos del proceso de Detección Temprana.

Las jornadas se realizaron mediante videoconferencia, las que contaron con una treintena de representantes de Establecimientos Educacionales de Aysén y de Coyhaique.

El Programa de Prevención en Establecimientos Educacionales, se enmarca en el pilar educación del Plan Elige Vivir Sin Drogas. Su objetivo es contribuir a la detección y prevención del consumo de alcohol y drogas en niños, niñas y adolescentes. Estos procesos de detección temprana buscan anticiparse a conductas de consumo mediante la identificación de factores de riesgo existentes.

Es por ello que durante las jornadas, se buscó dar a conocer elementos básicos de detección temprana a los encargados de convivencia escolar y motivarlos para que profundicen mediante la realización del curso online de la plataforma web de Senda.

En estas videoconferencias se entregaron herramientas para contribuir a un proceso de acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes que requieran apoyo dentro de las comunidades educativas, identificándolos y derivándolos para formar parte del programa Actuar a Tiempo, el cual busca disminuir los factores de riesgo asociados al consumo de los Alumnos. De existir casos de Estudiantes con consumo problemático de Drogas, la derivación y el acompañamiento a los centros de tratamientos para adolescentes es realizada por los equipos de Senda Previene.

La Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA, Annie Katherine Hunter Gutiérrez, señaló: “Estas jornadas son de suma relevancia para SENDA más cuando contribuyen a fortalecer uno de los pilares del Plan Nacional de Prevención del Consumo de Drogas en niños, niñas y adolescentes Plan Elige Vivir Sin Drogas, me refiero al pilar educación «escuela» como nosotros le denominamos, por ello vayan mis agradecimientos a los equipos comunales y a los profesionales de la educación que han mostrado interés por participar en nuestras 2 actividades destinadas a la temática”.

Written by Pablo Rios

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