Senda realiza Capacitaciones de Actualización de Conceptos de Prevención del Consumo a Funcionarias y Funcionarios

«Las jornadas de trabajo fueron desarrolladas de manera participativa y contaron con la asistencia de las funcionarias y funcionarios de la Dirección Regional y los equipos comunales de Senda«

Estas capacitaciones tuvieron por objetivo fortalecer factores protectores en la temática de Prevención del consumo en espacios laborales, llevadas a cabo mediante la utilización de metodología experiencial, así como la ludificación, también conocida por el gamificación. La cual se basó en el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos, teniendo la finalidad de potenciar la motivación, así como la de reforzar la conducta para resolver problemas, obteniendo un objetivo para así activar el aprendizaje y mejorar la productividad.


En la primera instancia se trabajó en diversos módulos, los cuales fueron abordados por profesionales de SENDA regional de las áreas Territorial, Prevención y Tratamiento. Abordando temáticas como el trabajo intersectorial y modelo Islandés, sistema integral y oferta programática de prevención, programas de tratamiento infantoadolescente y flujograma de derivación. Sumado a esto, se contó con la valiosa ponencia del Médico Psiquiatra José Concha Góngora, quien es especialista de la Comunidad Terapéutica de hombres y hospital día, quien expuso sobre la neurobiología del consumo, adicción y el proceso drogadiccional.


Consultado por la actividad, el Director Regional (s) Carlos Jara Neguel, mencionó: “Estas actividades que estamos desarrollando para todos los funcionarios son muy importantes, ya que capacitarnos, aprender y compartir experiencias es necesario para desarrollar intervenciones de calidad, en colegios, empresas y organizaciones sociales de la región”.


Estas jornada de especialización, tienen como labor fundamental, poder lograr consensuar contenidos y metodologías de prevención, perfeccionando el quehacer del trabajo de los profesionales de Senda y sus Equipos comunales Previene Aysén y Previene Coyhaique.


Generando un rol significativo y positivo en el trabajo y en la vida de las personas, satisfaciendo las necesidades básicas, como proporcionar relaciones sociales, brindando una red de apoyo y entregando la posibilidad de experimentar la creatividad, el despliegue de habilidades y el aumento de la autoestima, entre otras cosas.

Written by Pablo Rios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.