Centros de tratamientoUn total de 18 jóvenes en proceso de tratamiento participaron en un encuentro con la coordinadora metropolitana del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Claudia Gajardo, para intercambiar diversas experiencias y opiniones sobre sus procesos de recuperación.

En la oportunidad, los asistentes coincidieron en que una de las principales causas del consumo están relacionadas con carretes y amistades negativas, la oferta de drogas existente, la facilidad con la que se accede a éstas y también la soledad.

«El sentirse solo, el no tener cariño, la soledad eso es lo que te lleva a consumir. A todo drogadicto le falta cariño», sentenció Daniel, uno de los participantes.

Los jóvenes, provenientes de diez centros de la Región Metropolitana, concordaron en que, para evitar el consumo de drogas, la presencia y apoyo familiar son fundamentales.

En ese sentido, la mayoría sostuvo que al interior de los centros de tratamiento y en los equipos terapéuticos encontraron afecto y que estos vínculos les han permitido replantearse sus dinámicas de vida.

Los jóvenes estimaron que, desde su punto de vista, un aspecto que podría fortalecer el proceso de rehabilitación es que realizar un trabajo directamente en la casa de las respectivas familias.

Los participantes valoraron la instancia, ya que permitió “compartir experiencias con jóvenes de otros centros y ver que la realidad de uno es parecida a la de muchos jóvenes, que no estamos solos y que hay mucha gente que nos está apoyando”.

Written by admin