SENDA realiza positivo balance tras fiscalización de Carabineros en el marco de nueva ley

Ley de Tolerancia Cero en Coquimbo«Se obtuvieron resultados muy satisfactorios», expresó la coordinadora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Andrea Velásquez, tras conocer los cifras arrojadas luego del primer fin de semana de fiscalizaciones que Carabineros efectuó en el marco de la nueva ley de tránsito, más conocida como Tolerancia Cero.

Según cifras de Carabineros, durante el último fin de semana se registraron 215 fiscalizaciones en la región, de las cuales 207 arrojaron fueron negativas. En tanto, siete conductores fueron sorprendidos en estado de ebriedad (0,8 o más gramos de alcohol por litro de sangre) y una persona en condiciones deficientes (0,1 a 0,3 g/l).

«Estamos muy conformes con la labor fiscalizadora que efectuó Carabineros, y por la excelente respuesta por parte de los conductores. Se trata de cifras muy satisfactorias para nuestro servicio y para el rol que efectúa nuestra institución en materia de prevención de accidentes de tránsito asociados a la ingesta de alcohol», indicó la coordinadora regional de SENDA.

Estamos muy conformes con la labor fiscalizadora que efectuó Carabineros, y por la excelente respuesta por parte de los conductores

Asimismo, Velásquez sostuvo que lo importante de destacar es que «los datos de la fiscalización policial nos hacen valorar que la gente está tomando conciencia, asumiendo buena manera esta ley. Por ello, nosotros seguiremos trabajando en conjunto con Carabineros, enfocando gran parte de nuestros esfuerzos en educar a la población en torno a la nueva legislación vigente».

Desde SENDA se anunciaron recorridos a pubs y centros de esparcimiento nocturno con el propósito de implementar su simulador de alcotest, máquina que permitirá someter a los conductores a una breve prueba, donde quienes hayan consumido alcohol marcarán una luz roja, mientras que quienes estén en condiciones de manejar obtendrán una luz verde.

“Este nuevo equipo nos permitirá generar un llamado de alerta entre los conductores, donde pese a que la máquina no indica la cantidad de alcohol en el cuerpo, sí está calibrada respecto a la nuevas disposiciones plasmadas en la ley”, afirmó.

“Si bien no sancionamos a quienes la máquina les marque luz roja, sí apelamos a la toma de conciencia y al cambio de mentalidad de los conductores”, recalcó la coordinadora regional de SENDA.

Written by admin