Nueva ley de Tránsito en O'HigginsEl Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de la Región de O’Higgins calificó como un gran paso para instaurar una «cultura preventiva» en la conducción, la puesta en marcha de las modificaciones a Ley de Tránsito 18.290, que endurecen las sanciones a conductores ebrios.

Junto con elevar las sanciones a los infractores, la nueva normativa establece que una persona maneja bajo los efectos del alcohol cuando más de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre hasta 0,79 g/l, y en estad de ebriedad desde 0,8 o más.

La coordinadora regional de SENDA, Johanna Olivares, señaló que el propósito de esta les es que «quien consuma alcohol, no maneje. La idea es que los conductores tengan la responsabilidad y el autocuidado, evitando los riesgos que implica manejar bajo los efectos del alcohol».

La Región de O’Higgins no ha estado exenta de las altas cifras de accidentabilidad. Según estadísticas de CONASET de 2010, 374 personas tuvieron accidentes de tránsito por causa del consumo de alcohol al volante y 24 personas fallecieron en accidentes por la misma causa.

Respecto de la cifra de accidentes de peatones con consumo de alcohol, hubo 46 por esta causa y 19 personas resultaron fallecidas.

La entrada en vigencia de la denominada ley “Tolerancia Cero” es apoyada por SENDA a través del programa “Control Cero Alcohol”, que incluye la aplicación de alcotest y alcoholemias móviles para disminuir y evitar los accidentes asociados a esta causa.

Written by admin