SENDA realizó jornada consultiva  para elaborar Estrategia de Alcohol

IMG_20160620_173303Con  la presencia dirigentes vecinales, representantes de centros de tratamientos, funcionarios de servicios sociales y públicos,   se realizó la jornada consultiva para la prevención y propuestas de estrategia de alcohol para los años 2017-2020, organizada por SENDA Tarapacá.

La iniciativa se enmarca en la Estrategia Nacional sobre alcohol de MINSAL y la Estrategia Nacional de Drogas de SENDA, con el fin de ejecutar un plan de acción integral que aborde el fenómeno de consumo riesgoso de alcohol en el país.

IMG_20160620_173346La  directora regional de SENDA  Tarapacá, Solange Benedetti Reiman explicó que la actividad tiene como objetivo generar un espacio de conocimiento, opinión y propuesta de diversos actores regionales que complementarán la Estrategia y Plan de Acción de Alcohol 2017-2020 como lo ha mandato la Presidenta Michelle Bachelet en su gobierno.

Agregó que “dentro del diseño del mismo se tiene contemplado realizar diferentes consultas ciudadanas, para comprender la percepción del fenómeno, sus principales facilitadores y consecuencias. Por ello esta reunión se está replicando en las distintas regiones del país, con el objetivo de comprender de forma directa cual es la mirada comunal sobre el alcohol y cuáles son los problemas más sentidos por los vecinos”, destacó.

En la actividad se abordaron temáticas sobre patrones de consumo, la relevancia de los medios de comunicación, el comportamiento de las personas respecto al tema, la normalización del consumo, entre otras cosas.

CIFRAS

Cabe destacar que Chile es el país con el mayor consumo de alcohol per cápita en América Latina, con 9,6 litros de alcohol puro. Los chilenos presentan un patrón riesgoso de consumo de alcohol, ya que sólo lo hacen 1,6 días de la semana y en grandes cantidades. En promedio los chilenos consumen 55 gramos de alcohol puro por día de consumo, lo que se asocia a embriaguez.

Resultados del último Estudio Nacional de Drogas en Población General de SENDA, indican que en la Región de Tarapacá, la situación del consumo de alcohol en términos generales existe un empeoramiento relativo respecto al estudio anterior (52.3 en 2014) (24.8 en 2012)  (en materia de prevalencias de consumo respecto al consumo de último mes de alcohol en el estudio se registra un aumento en la prevalencia en  Tarapacá).

 

Written by Ines Hidalgo