«Si vas a beber, pasa las llaves” es el llamado que autoridades realizan en fiestas de fin año

Bajo el lema “Si vas a beber, pasa  las llaves”  SENDA Tarapacá junto autoridades  locales hicieron un llamado a los tarapaqueños a pasar estas fiestas de fin año con responsabilidad y  a no manejar bajo los efectos del alcohol y otras drogas y así evitar siniestros viales y no lamentar pérdidas humanas.

La actividad que se realizó en el marco de la campaña “El Último Carrete” de SENDA,  busca generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de conducir de forma responsable, respetar las normas del tránsito sin consumir alcohol u otras drogas durante celebraciones de fin año.

El delegado presidencial (s), Natan Olivos,  destacó que “ en estas fechas es a nuestras familias a nuestros seres queridos a quienes trasladamos y debemos cuidarlos,  porque al pasar las llaves, al no manejar bajo los efectos del alcohol y otras drogas, no  solamente  estamos cuidando a los que más queremos, sino también estamos siendo responsables con el resto de los ciudadanos, el llamado es a la responsabilidad  de todos los tarapaqueños para que disfrutemos unas fiestas en paz con tranquilidad y por supuesto con buenas noticias”.

El director regional, Claudio Jiménez, dijo que “el llamado es a tomar todos  los resguardos necesarios, asumir estas celebraciones con responsabilidad, siempre pensando en las consecuencias  y no pensar que porque existe una fiesta de fin de año será la última donde  perderán todos los límites. En este sentido, el llamado es a todos los jóvenes que éste no sea el último carrete, la vida continúa después de fin de año y para quien no entienda, estará el programa “Tolerancia Cero. En este sentido, Jiménez, agregó que junto con Carabineros reforzarán los controles de alcotest y narcotest, donde se plegará la Seremi de Salud con recomendaciones sanitarias, “sacaremos de circulación a los conductores  que estén bajo los efectos del alcohol y otras drogas con el fin de cuidar a todas las familias de Tarapacá”, enfatizó.

En tanto, el jefe de la 1ª Zona de Carabineros de Tarapacá, general  Sergio Telchi,   destacó que  a nivel nacional, en noviembre ya existían 1616 fallecidos, “es una cifra altísima, al disgregarlo es un fallecido cada 5  horas, solo en nuestra región ya tenemos 51 fallecidos este año, es un aumento casi del 90%. Hay muchas personas conduciendo bajo la influencia del alcohol o drogas, son  casi 25 a 30 personas que Carabineros detiene semana a semana, es altísimo. El principal llamado es al autocontrol, si no logramos que las personas tengan conciencia respecto a la responsabilidad que tienen al conducir y al beber alcohol, todos los esfuerzos que podamos hacer  como autoridad o

Carabineros serán infructuosos. Tenemos un plan especial, vamos a estar desplegados en las principales rutas y carreteras, haremos fiscalizaciones  en diferentes lugares y horarios, estaremos con SENDA, sacando de circulación a quienes ponen en riesgo su integridad física y la de las personas que más queremos”.

Por su parte, el seremi de Transportes, Carlos Navarrete, sostuvo los inspectores del programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes  se desplegarán en las principales carreteras como en las rutas urbanas de Iquique y Alto Hospicio. “Quiero recordar que más allá del esfuerzo que haremos las instituciones en fiscalizar, controlar, estar en las calles o hacer las citaciones al juzgado de Policía Local, la  responsabilidad parte por cada uno de los conductores, parte por los acompañantes que van a ser los primeros fiscalizadores. Entregar las llaves y no conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas,  es el mejor gesto que pueden hacer para iniciar un buen año, debemos evitar  una tragedia,  ya que ya la hemos vivido en la región, y no queremos que se repita. Aquí debe haber una colaboración de todos y todas  para que no tengamos que dar malas noticias el próximo lunes”, sentenció.

Finalmente, el seremi de Salud, Manuel Fernández,  explicó que su equipo de fiscalización se integrará a los controles “Tolerancia Cero”. “Sabemos que existen personas que han consumido alcohol y otras drogas y deberían  cumplir  cuarentena y no lo hacen. Por eso, estaremos junto al equipo de SENDA y Carabineros en los puntos de control,  fiscalizando el debido cumplimiento de los aislamientos, además desarrollando actividades de educación.  Debemos centrarnos en el consumo de alcohol y el efecto que esto tiene en el actuar de las personas, y eso significa no cumplir con las medidas sanitarias, como es el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico. El llamado a la conciencia de las personas que aún estamos en pandemia, y debemos pensar siempre en las medidas preventivas, a no consumir drogas, ni alcohol y si se consume no conducir vehículos que pongan en riesgo la vida propia y de los demás”, puntualizó.

Written by Ines Hidalgo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.