Escuelas preventivas de SENDAUna fructífera reunión sostuvo el equipo SENDA Previene de Quillota con los directores de las escuelas de esta comuna de la Región de Valparaíso, que en 2013 contarán con los programas Chile Previene en la Escuela y A Tiempo.

En Quillota, este año se incorporan a Chile Previene en la Escuela el colegio Alan Guerrero, que se suman a los tres que partieron en 2013: República de México, Nuestro Mundo y República Argentina. Estos últimos recintos, además, contarán a partir de este año con el programa A Tiempo.

Chile Previene en la Escuela es un modelo de gestión para disminuir factores y conductas de riesgo asociadas al consumo de drogas, violencia y deserción escolar, que se inserta en las mallas curriculares de las establecimientos que deseen ser parte del proyecto.

A Tiempo, en tanto, es una oferta preventiva selectiva, que se enfoca en aumentar factores protectores y disminuir factores de riesgo en estudiantes de 7º y 8º básico y de 1° y 2° medio, mediante la implementación de estrategias integrales de trabajo.

Firma de acuerdosEn la reunión se les expuso a los directores los modos en la cuales operarán los programas dentro de los establecimientos y se firmaron un listado de compromisos que deben llevar a cabo a lo largo del año, para que la propuesta preventiva se puede desarrollar de manera óptima.

Carolina Pérez, gestora regional del área de Prevención SENDA Valparaíso, afirmó que “las instancias en que los directores de las escuelas comparten con los profesionales de SENDA, y entre ellos mismo, son muy fructífera ya que, nos entregan una retroalimentación del funcionamiento de los programas en las escuelas”.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene como prioridad la prevención temprana del consumo de drogas y alcohol, y no es coincidencia que los índices hayan bajado en los últimos 3 años, es fruto de una trabajo serio y constante entre educadores, directores de escuela y profesionales de SENDA”, puntualizó.

Written by admin