Con la finalidad de potenciar a las familias y equipos de los jardines infantiles de la Red Integra en prevención de violencia, uso y consumo de drogas y abuso sexual, el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), fue invitado a participar en la mesa de diálogo “Construyendo prevención desde la primera infancia”, organizada por la Fundación Integra.

En la jornada, donde participaron entidades públicas y privadas, vinculadas a temáticas preventivas en la niñez, se pudo articular el trabajo que realiza cada una de las instituciones, para poder generar  equipos de trabajo que abordarán los distintos ámbitos de trabajo que existen.

La idea es desarrollar un trabajo intersectorial, dentro de los establecimientos educacionales, en el cual puedan participar los niños, sus familias y los equipos de trabajo de los jardines infantiles.

Para Jorge Bastías, director regional de  SENDA, “el trabajo que podemos realizar junto con la Fundación Integra, se sustenta en la necesidad de hacer llegar el mensaje preventivo no solo a los niños, a través de programas específicos hacia ellos, sino que también queremos llegar a los funcionarios de cada jardín y a la familia de cada uno de esos niños, ya que sabemos que este es un fenómeno sistémico, que debe ser abordado desde distintas esferas” señaló.

Los ejes centrales de esta intervención están dados por el fortalecimiento de los equipos, niveles de participación de las familias, desarrollo de trabajo intersectorial con redes locales, y creación de Acuerdos para la Convivencia en el Jardín.

 

Written by admin