Más de cien personas, entre niños, jóvenes y sus familias, se dieron cita en la cicletada familiar organizada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en San Francisco de Mostazal.

La actividad, que contó con el apoyo de la Municipalidad, contempló un recorrido de 4 kilómetros por las calles de la ciudad, con lo que se dio el cierre a nivel comunal de la campaña “Decide tu verano, sin drogas, sin alcohol”, que impulsa SENDA a nivel nacional.

La jornada comenzó en la Plaza de Armas con música, baile entretenido y ejercicios, labor a cargo del Team SENDA, que realizó el calentamiento previo a los ciclistas asistentes al evento deportivo. Uno a uno fueron sumándose los competidores, con bicicletas cuidadosamente adornadas e incluso algunos con coloridos disfraces.

Al finalizar, el grupo de ciclistas fue recibido por el ritmo de las batucadas y una muestra de slackline, una disciplina de equilibrio sobre cuerda. Posteriormente, se dio paso a la premiación simbólica de los participantes, en medio de un ambiente de festividad, enmarcado en la vida sana y un verano libre de drogas y alcohol.

Donnatto Díaz, triatleta francés de Velo Club des Alberes Mer, quien se encuentra de paso por la comuna, indicó que “en mi país el deporte es prioridad para la gran mayoría, pero iniciativas como esta son motivadoras-. Deporte y prevención son un gran complemento”.

Los vecinos también hicieron una positiva evaluación de la jornada. “Este tipo de iniciativas le hace muy bien a la gente, ya habíamos participado de la que se hizo el año pasado y nos gustó, por lo que ahora, y estando disfrazados, lo encontramos novedoso y sano para venir con la familia”, afirmó María Isabel Briones, participante que asistió con su bicicleta adornada como caballo.

Carla Parraguez Parra, jefa de la Dideco del municipio local, destacó que “para la Municipalidad de Mostazal trabajar con la comunidad las temáticas de prevención de alcohol y drogas es algo prioritario. Actividades como éstas son novedosas para la comunidad en general”.

En tanto, la coordinadora de la oficina de SENDA Previene Mostazal, Sarella Meneses, adelantó que próximamente se dará inicio a la implementación de los programas en colegios y liceos de la comuna, con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol y otras drogas, como parte del trabajo del sistema Chile Previene en la Escuela.

Written by admin