SENDA Tarapacá lanza campaña para prevenir accidentes de tránsito en fiestas de fin de año
  • SENDA realizará cerca de 2 mil 500 controles preventivos en la región durante los fines de semana de Navidad y Año Nuevo.

«O tomas. O manejas. Tú tomas la decisión» es el lema de la campaña que presentó SENDA Tarapacá en la explanada de la municipalidad de Alto Hospicio y con la que busca prevenir los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol durante las festividades de fin de año.

La acción consiste en el registro de una intervención en un bar capitalino, en la que grupos de amigos o parejas son invitados a sentarse en una mesa compuesta por butacas de vehículos chocados, que están acondicionadas como sillas de bar y tienen placas con los nombres de personas fallecidas en accidentes de tránsito asociados al alcohol. El registro muestra las reacciones de sorpresa y angustia de las personas a ver las sillas, con el propósito de concientizar sobre los riesgos del consumo de alcohol asociado a la conducción.

En la campaña que estuvo a cargo de la oficina SENDA Previene  y que se realizó con el  apoyo de Carabineros y la municipalidad de Alto Hospicio, se entregaron recomendaciones preventivas y tragos sin alcohol a la comunidad.

La directora regional de SENDA Tarapacá, Solange Benedetti Reiman, recordó que el consumo de alcohol en Chile es un problema grave y urgente y que a través de esta campaña se busca visibilizar los daños que provoca el consumo de alcohol, especialmente en materia de accidentes de tránsito.

«El año pasado 148 personas murieron en Chile en accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol en la conducción. Este es el lugar en el que nadie se quiere sentar, al que a ninguno de nosotros le gustaría que nuestros hijos, padres, hermanos o amigos tuvieran que sentarse. Por eso la decisión para estas fiestas de fin de año es simple: o tomas o manejas», enfatizó.

El teniente Diego Brante Makuc, de la SIAT Iquique señaló que es necesario que las personas tomen conciencia respecto a la incompatibilidad de combinar  el alcohol y conducción, conducta que trae consecuencias  nefastas y negativas.  Por ello queremos reforzar este mensaje tanto en los automovilistas como en los peatones y ciclistas para que posteriormente no tengamos tragedias que lamentar”, sostuvo el oficial.

Agregó que “como conductor debemos respetar las leyes del tránsito, como peatones mirar siempre a ambos lados antes de cruzar y hacerlo sólo en zonas debidamente señalizadas,  desplazarse por vías iluminadas y si vamos a transitar en bicicleta usar colores vistosos o elementos reflectantes”.

Cabe recordar que en las festividades de fin de año de 2016 fallecieron 41 personas en accidentes de tránsito, principalmente asociados a la conducción bajo la influencia de alcohol, exceso de velocidad, entre otras imprudencias.

Controles preventivos

En la oportunidad,  se recordó que para las festividades de fin de año se realizarán en conjunto con Carabineros cerca de 2 mil 500 controles preventivos a automovilistas, lo que representa un incremento de 14% respecto al mismo período del año pasado.

 

Written by Ines Hidalgo