Programa Actuar a Tiempo de SENDA Previene Valdivia evaluó actividades del año junto a profesionales de establecimientos focalizados

Con la finalidad de evaluar y cerrar el trabajo realizado durante el año 2017 en los diferentes establecimientos educacionales focalizados con el programa “Actuar a Tiempo” en la comuna, SENDA Previene Valdivia desarrolló una jornada de trabajo con profesionales contrapartes de la Escuela Angachilla, Liceo Santa María la Blanca, Instituto Comercial, Instituto de Administración y Turismo, Escuela Leonardo da Vinci y Colegio Helvecia.

Durante la actividad se presentaron datos generales de intervención selectiva e indicada del presente año, además de profundizar y sistematizar la información entregada por la plataforma digital SISPREV (2016-2017), centrada en el perfil de ingreso de estudiantes a intervención indicada. Junto a ello, se realizó una reflexión conjunta, contrastando los resultados entregados por dicho programa con los arrojados por el estudio nacional de drogas en población escolar, evidenciándose una consistencia y paridad entre la realidad nacional y local.

En la instancia también se llevó a cabo un trabajo práctico de análisis (interno- externo) sobre el desarrollo de la cultura preventiva en los establecimientos educacionales, aportes y desafíos del programa Actuar a Tiempo. Además, se reforzó y visibilizó el concepto de cultura preventiva, base del trabajo que se realiza en los establecimientos.

Claudia Peña, del Instituto de Administración y Turismo INSAT señaló que “me quedo con la toma de conciencia de la actividad local en términos de consumo y la importancia de seguir trabajando en prevención”.

Por su parte, Paula Lazo Riveros de la Escuela Angachilla manifestó que “es importante seguir trabajando en prevención, además de generar mayores espacios dentro del colegio para fortalecer los factores protectores. Me encanta la dedicación que le pone el equipo más allá de su trabajo”.

Written by admin