SENDA Tarapacá y Diario La Estrella de Iquique buscan potenciar lenguaje inclusivo
  • Es parte del trabajo colaborativo que  este año el servicio público comenzó con diversos medios de comunicación de Tarapacá.

Dialogar sobre la promoción de  un lenguaje inclusivo en los medios de comunicación que permita disminuir el estigma vinculado a las personas afectadas por consumo de alcohol y otras drogas, tuvo como finalidad el encuentro que sostuvo el área de Integración Social de SENDA Tarapacá con el equipo periodístico del Diario  La Estrella de Iquique.

Se trata de un trabajo colaborativo que  este año el servicio público comenzó con el diario regional y que se desarrolló durante dos jornadas en las dependencias de la empresa periodística. En la ocasión, hubo reflexión sobre cómo enfrentar el quehacer de los medios con una mirada más integradora.

“En la búsqueda de estrategias que beneficien la calidad de vida de quienes se ven afectados por el consumo de sustancias, el fortalecimiento de un lenguaje no estigmatizador y libre de prejuicios a través de  la prensa, definitivamente es un ejercicio  que contribuye a la equiparación de oportunidades y al desarrollo social de estas personas”, explicó Víctor Soto Anacona, encargado del área de Integración Social de SENDA Tarapacá.

Agregó, “buscamos favorecer el acceso de la población que se informa por los medios, el trato de la noticia desde el reconocimiento de las posibilidades de apoyo orientadas a desarrollar acciones en post del logro de una solución, desde la participación y compromiso compartido, en el tema del consumo de drogas y reducción de la demanda”.

Enfatizó “nuestro desafío como servicio, es establecer con éste y otros medios locales, estrategias que permitan que estos cambios se mantengan en el tiempo, desde la mirada y promoción del ejercicio de ciudadanía. La reducción de la estigmatización y la discriminación asociada al uso de sustancias y la drogodependencia, es fundamental para la integración social de las personas”, puntualizó Víctor Soto.

 

Written by Ines Hidalgo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.