Senda Valparaíso, Gobierno, Fundación Emilia y Candidatos locales realizaron lanzamiento de campaña de Fiestas Patrias llamada “Suelta el Volante”

t3bajaEn un esfuerzo transversal que cruza todos los colores políticos esta mañana Katherine Araya, seremi de Gobierno, Carolina Figueroa, la Presidenta de la Fundación Emilia,  Claudia Berríos, directora de Senda y más de 10 candidatos a concejales y alcaldes de la comuna de Valparaíso, realizaron el lanzamiento de la campaña «Suelta el Volante» que la Fundación Emilia lleva adelante para efectos de prevenir y promover el autocuidado en el consumo de drogas y alcohol en estas Fiestas Patrias.
t14Katherine Araya, secretaria regional ministerial de Gobierno, hizo un llamado al autocuidado y explicó que este lanzamiento pone énfasis en que los actores sociales  de todos los colores políticos se deben comprometer en sus mensajes a sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia y necesidad de prevenir accidentes  y efectivamente «soltar el volante» en los espacios de celebración de estas fiestas. «Hemos invitado a todos los candidatos a concejales y alcaldes de la comuna de Valparaíso porque es una temática transversal. Hemos hecho este esfuerzo porque necesitamos bajar la tasa de accidentabilidad. La tasa de mortalidad que se produce en estas fiestas es la más alta. Aquí, el principal llamado es que si vas a beber suelta efectivamente el volante. Podemos hacer muchos esfuerzos pero ninguno será suficiente si no convencemos a la ciudadanía de no conducir bajo la influencia del alcohol y drogas. Hay una Ley Emilia que esperamos sea respetada y las sanciones se puedan cumplir para que las familias, la ciudadanía pueda pasar una fiesta tranquila este 18 de septiembre», dijo.

t7Por su parte, la directora regional de SENDA, Claudia Berrios, recomendó que: “Primero si van a beber, entregar las llaves, si salen en grupo definir un conductor designado, si ven a una persona bajo los efectos del alcohol detenerlo, requerimos el compromiso de la comunidad para poder tener buenos resultados. En la región hay dos patentes cada 700 personas, estamos generando un trabajo con el municipio para poder regularizar, se elaboró un plan de alcohol, trabajamos con los sectores de Cumming y de subida Ecuador en conjunto con la comunidad”, indicó.

t11Finalmente, la Presidenta de la Fundación Emilia, Carolina Figueroa, hizo un llamado a la ciudadanía ya que la decisión de tomar alcohol o consumir drogas mientras se conduce puede producir dolor y daños irreparables a terceros. «Esta es una campaña ciudadana que se ha hecho con gran esfuerzo, a través de una donación del grupo Los Carepu de la Cueca. Es 100% ciudadana y se han pegado agencias estatales. Eso nos tiene bastante contentos. «El llamado es súper simple, la misma cueca lo dice. Si vas a tomar no te pongas cargante y suelta el volante y de ahí hay otros mensajes para llamar a la ciudadanía  relacionados con que cuando se decide tomar y conducir efectivamente casusa daños y/o lesiones graves o gravísimas y un dolor enorme a familias que no tuvieron nada que ver con su decisión. Si va a tomar no conduzca, si va a consumir sicotrópicos no conduzca y ayúdenos a prevenir. Entre todos podemos hacer un cambio cultural que efectivamente disminuya la tasa de lesionados y fallecidos en el país», concluyó.

Written by admin