SENDA Valparaíso y Fundación Emilia hicieron un llamado a la responsabilidad durante el fin de semana largo y entregaron resultados de seminarios de sensibilización y seguridad vial

Resultados positivos fueron los que entregaron este viernes SENDA y Fundación Emilia, a través de su directora regional, Claudia Berríos, y del vicepresidente, Benjamín Silva, respectivamente, a la vez que hicieron un llamado a la ciudadanía a disfrutar este fin de semana largo con precaución y responsabilidad al trasladarse.

De acuerdo a los datos dados a conocer existen mejoras en las cifras, bajando en un 30% la cantidad de fallecidos por conductores en estado de ebriedad, desde 2014 a 2016.

Benjamín Silva declaró al respecto que: “estimamos que los resultados nos permiten proyectar que efectivamente gran parte de la población ha entendido el mensaje que no se puede manejar si se ha bebido alcohol, y que la cifra que cubre el periodo de la Ley Emilia, vale decir: del 2014 al 2016, implica que hemos bajado un 30% la cantidad de fallecidos por conductores en estado de ebriedad, lo cual transforma a la Ley Emilia en la política pública social más importante en temas de seguridad pública en espacios comunes, y nos tiene muy contentos por comunicar esa noticia”.

f3Las cifras son resultado de seminarios que se llevaron a cabo en cuatro ciudades del país, aplicando instrumentos metodológicos orientados a conocer la percepción de los participantes respecto al tema de seguridad vial, el consumo de alcohol y drogas y el rol del Estado, y otros actores en la temática.

La directora regional de SENDA, Claudia Berríos, dijo en la ocasión que: “si bien las cifras han disminuido, principalmente en el caso nuestro, pasamos de un  de un 22% de conductores que eran sacados de circulación a un 3% hoy día, a partir de los controles que estamos haciendo. También este trabajo que ha hecho la Fundación Emilia nos ha entregado líneas de trabajo que tenemos que ir fortaleciendo”.

El vicepresidente de la fundación explicó que lo que se estaba lanzando eran “los resultados finales del proyecto de sensibilización  ciudadana que obtuvimos a través del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Públicas, del ministerio de la secretaría general de gobierno, y del cual estamos muy contentos porque nos ha permitido sensibilizar a 4 ciudades, como han sido: Iquique, Valparaíso, Antofagasta y Punta Arenas, lo hemos en gran parte con estrategia de colaboración con SENDA a nivel nacional, partiendo por acá por Valparaíso.

Por último la directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, SENDA, agregó que: “aún tenemos que sensibilizar mucho más, y eso también nos dice la gente. Tenemos que fortalecer más las campañas comunicacionales, tenemos que generar  un trabajo no solamente desde el estado ni de las instituciones que están a cargo de desarrollar esta temática, sino que esta alianza con la sociedad civil para nosotros resulta fundamental.   Entendiendo además que estamos ad portas de un fin de semana largo nos resultaba muy significativo poder mostrar este trabajo que ha hecho la Fundación Emilia de manera de poder invitar a este fin de semana largo, de San Pedro y San Pablo, a pasarlo bien, a disfrutar, pero a hacerlo con responsabilidad”.

Written by admin