Senda Valparaíso y Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota firman acuerdo para implementar programa Trabajar con Calidad de Vida

En una jornada que formalizó el trabajo comprometido entre la dirección regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (Senda) y el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se llevó a cabo la firma del acuerdo protocolar que marca el inicio de este trabajo preventivo.

La actividad contó con  la presencia de la Directora de Senda, Claudia Berríos, del Director del SSVQ, Dr. Francisco Acevedo, el Subdirector de Recursos Humanos, José Muñoz, los directores de los Hospitales, representantes de los gremios y funcionarios y funcionarias.

ss1

De acuerdo a lo señalado por Claudia Berríos, “el objetivo principal del programa es trabajar con calidad de vida, habilitar a las organizaciones en el desarrollo de una estrategia sostenida y efectiva de prevención del consumo de drogas y alcohol, que contribuya a mejorar la calidad de vida laboral, potenciando factores protectores y disminuyendo factores de riesgo en espacios laborales. La labor preventiva en torno al consumo de drogas y alcohol es un proceso continuo y sistemático, que busca anticiparse y/o evitar el consumo y las consecuencias que éste tiene en las personas.”

La implementación del programa tendrá una duración de tres años, y beneficiará a más de 5200 trabajadores. En dicho periodo se busca la instalación de prácticas preventivas en la organización, favoreciendo los factores protectores y contribuyendo a la mejora de la calidad de vida laboral de los funcionarios.

Durante el primer año de implementación, se espera contar con un Plan de Acción y una Política Preventiva de Drogas y Alcohol, con lo que se obtendría una certificación inicial como espacio laboral preventivo.

El segundo año la organización debe ejecutar el plan de acción e instalar su política de prevención. Luego de este proceso podrá postular nuevamente a un nivel de certificación intermedio o avanzado dependiendo de sus avances.

El tercer año, nuevamente se implementa el plan con las modificaciones correspondientes y se opta a la certificación final, con la que se consolida la instalación de prácticas preventivas en la organización, y donde ésta pueda funcionar de forma autónoma en sus procesos a través de la integración de prácticas preventivas en sus ejes estratégicos de acción.

El proceso de implementación incorpora la medición del índice de calidad de vida laboral en tres dimensiones: organizacional, familiar e individual. A través de ésta, se establece la línea base de cada organización y se proyecta el plan de acción.

El índice se mide en tres oportunidades (cada 1 año) y de acuerdo a esto y a la implementación del plan, se evalúa en nivel de certificación de la organización.

Con la firma de este acuerdo, el programa se implementará en toda la red de hospitales del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, es decir: Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar; Hospital de Quilpué; Hospital San Martín de Quillota; Hospital Adriana Cousiño de Quintero; Hospital Juana Ross de Peñablanca; Hospital Geriátrico Paz de la Tarde de Limache; Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera; Hospital San Agustín de La Ligua; Hospital de Petorca; Hospital Dr. Victor Hugo Möll de Cabildo, y Hospital de la Familia y Comunidad Santo Tomás de Limache.

 

Written by admin