Plan preventivo reforzado para fin de semana largo acuerdan SENDA y Carabineros

Programa Control Cero Alcohol continuará acompañando desde este jueves las fiscalizaciones policiales en terreno.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y Carabineros de Chile anunciaron el reforzamiento del programa Control Cero Alcohol, que complementa las fiscalizaciones en terreno a los conductores de vehículos motorizados, con miras al próximo fin de semana largo.

La iniciativa estará implementada este jueves, viernes y sábado en la Región Metropolitana, cuando una ambulancia provista por el organismo gubernamental acompañe los operativos policiales, para efectuar in situ alcoholemias a quienes arrojen niveles superiores a 0,3 g/l de alcohol en la sangre en la prueba respiratoria o alcotest.

La directora (TP) del SENDA, Paulina Saavedra, y el director de Fronteras, Tránsito, Carreteras y Servicios Especiales, el general Gonzalo Blu, acordaron una coordinación institucional permanente, considerando que Control Cero Alcohol se extenderá durante 2014 a todas las regiones.

Respecto del fin de semana largo con motivo del feriado del jueves 1 de mayo, las autoridades confirmaron el fortalecimiento y ampliación en la cobertura de la fiscalización en calles y carreteras, lo cual se sumará a las 45 mil pruebas de alcotest practicadas en lo que va del año.

Desde su implementación en 2012, el plan auxiliar del SENDA ha tomado 5.622 muestras sanguíneas a los conductores sorprendidos por Carabineros bajo la influencia del alcohol (entre 0,31 y 0,79 g/l) o en estado de ebriedad (0,8 g/l o superior), las cuales son derivadas al Servicio Médico Legal (SML).

De acuerdo a la ley del Tránsito, los infractores se exponen a penas de hasta cinco años de cárcel, sanciones como la suspensión de por vida de su licencia y el pago de multas por hasta 30 UTM.

 

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.