SENDA y Carabineros realizan 561 controles a automovilistas en semana santa

2 En el marco del programa Tomemos Conciencia del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), durante este fin de semana santo se realizaron en la Región Metropolitana un total de 561 controles preventivos vehiculares nocturnos.

Los operativos estuvieron a cargo de personal de Carabineros y SENDA, quienes planificaron los operativos en tres puntos de la capital que se caracterizan por la gran cantidad de locales nocturnos presentes.

De esta forma, el día 24 de marzo el operativo se desarrolló en el sector de Irarrázaval de la comuna de Ñuñoa, una vez finalizado el partido entre Argentina y Chile.

En la ocasión se hicieron 147 controles y seis alcoholemias que arrojaron índices bajo la influencia del alcohol, es decir, personas que tenían entre 0,31 y 0,79 gramos de alcohol por litro de sangre. No hubo registros de personas bajo estado de ebriedad.

El 25 de marzo, Carabineros y nuestra ambulancia de SENDA se trasladaron al sector de Manuel Montt, en la comuna de Providencia, donde realizaron 212 controles en la comuna, con un total de tres alcoholemias. Solo un automovilista fue encontrado bajo “estado de ebriedad” (igual o sobre 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre).

Finalmente, el 26 de marzo se realizaron 202 controles en el sector de avenida Apoquindo,  comuna de Las Condes, que derivaron en tres alcoholemias. Dos de los conductores fiscalizados estaban bajo “estado de ebriedad” (igual o sobre 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre).

SENDA dispone para la comunidad del programa Tomemos Conciencia, estrategia de prevención del consumo abusivo de alcohol, que busca aumentar la percepción de riesgo en relación a las consecuencias y daños socio-sanitarios del consumo de alcohol.

Para la ejecución de este componente SENDA trabaja en coordinación directa con Carabineros de Chile, quienes son los responsables de realizar la prueba respiratoria a los conductores, y para aquellos casos que resulten positivos por el consumo de alcohol, se les realiza una toma de muestra in situ, con la finalidad de realizar un examen de alcoholemia.

 

Written by Francisca Sabugo