SENDA y CONADI intercambian oferta programática en prevención de drogas e interculturalidad en Tarapacá

Durante dos días, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA Tarapacá junto a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena- CONADI, intercambiaron conocimientos en una capacitación vía remota a sus equipos de trabajo, donde ambos servicios dieron a conocer su oferta programática.    

Las jornadas forman parte las primeras actividades del convenio de colaboración que existe entre SENDA Tarapacá y CONADI, que busca por una parte, fortalecer el acceso de los pueblos originarios de la provincia del Tamarugal a los programas de prevención de alcohol y otras drogas, y por otra, profundizar herramientas de intercambio cultural con nuestros pueblos originarios.

En primera instancia, los funcionarios comunales y regionales de SENDA Tarapacá participaron en una capacitación sobre interculturalidad y cosmovisión andina que desarrolló CONADI, mientras que en la segunda, los profesionales de CONADI conocieron la oferta programática  en prevención, rehabilitación e integración social de las personas con problema de consumo de alcohol y otras drogas.

Cabe señalar que el primer encuentro contó la participación del director nacional de SENDA, Carlos Charme, quien destacó los beneficios del trabajo colaborativo entre ambos servicios, indicando que “sin duda, después de estas jornadas, todos los participantes seremos mejores funcionarios públicos”. 

En este sentido, el director regional de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez, explicó que “para el servicio es fundamental lograr un trabajo preventivo pertinente al contexto cultural de las comunidades originarias, conocer sus costumbres, cosmovisión y lengua, ya que con las oficinas Previene, estamos desplegados en las siete comunas del territorio regional, cinco de ellas en la provincia del Tamarugal”.

El subdirector nacional norte de CONADI, Eleodoro Moscoso, señaló que esta jornada “permite empoderar a los funcionarios para ir integrando y fortaleciendo el acceso de los pueblos indígenas a los programas que cuenta este servicio en la temática de la prevención. Ambos servicios tenemos un objetivo común, que es mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.

Written by Ines Hidalgo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.