Campaña preventiva en vías férreasEn el Salón de Concejales de la Municipalidad de Rengo, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó una campaña preventiva comunitaria que, con el apoyo de SENDA, capacitará a vecinos y personas de comunas colindantes a las líneas férreas para prevenir y disminuir las cifras de fallecidos en accidentes ferroviarios, asociados mayoritariamente al consumo de alcohol.

La actividad contó con la presencia del jefe regional de Finanzas de SENDA, Pablo Leiva, el gerente de Seguridad de EFE Antonio Dourthé, el seremi de Transportes, Sebastián Camiruaga, junto a autoridades locales y representantes de organizaciones comunitarias de Rengo.

La iniciativa tiene como propósito promover la responsabilidad y el autocuidado en los automovilistas y peatones que conviven con la vía férrea y difundir la prevención del consumo de riesgo de drogas y alcohol en estos espacios públicos, trabajo que se ha realizado además en otras regiones del país como Metropolitana, Maule y Bío Bío.

Dourthé señaló que “estamos haciendo un esfuerzo en diversificar nuestras charlas, ya no solo en los colegios sino que también a las juntas de vecinos, organismos de discapacidad, en alianza con SENDA y otros organismos para potenciar el trabajo preventivo y reducir así, la alta cifra de accidentes cercanos a las vías ferreas que ocurren en esta región”.

Según cifras de EFE, el año pasado 74 personas perdieron la vida en las vías férreas del paíos. De este total, el 25% se debió al consumo de alcohol y drogas.

Durante este año, 7 personas ya han fallecido en las vías férreas de la Región de O´Higgins, dos de los cuales estuvieron asociados al consumo de alcohol, dos correspondieron a acciones suicidas y las restantes a imprudencias o actos temerarios.

Leiva agregó que «estas charlas educativas buscan que la comunidad comprenda que es responsabilidad de cada uno cuidar su vida y la de su familia, y que la vía férrea es un lugar de riesgo, y peor aún cuando se ha consumido alcohol”.

En el marco de esta iniciativa, está previsto realizar charlas en colegios, centros comunales y juntas de vecinos de las comunas de Graneros, Mostazal, Rancagua, Rengo, Requínoa, Rosario, Pelequén, San Fernando y Chimbarongo.

Written by admin