En el centro cultural de San Antonio se realizó una beneficiosa jornada que tuvo por objetivo firmar un acuerdo protocolar de colaboración para la implementación y desarrollo del programa de prevención del consumo de drogas y alcohol en espacios laborales: “Trabajar con calidad de vida”; entre Muellaje Central S.A y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

“Nosotros aportamos con la ´expertise´ técnica para poder generar una política de prevención en una empresa que además está demostrando con este compromiso que está preocupada por sus trabajadores. Sin el compromiso de la dirección sin el compromiso de los trabajadores esto no tendría futuro y creo que lo más importante es eso: que hay una mirada en común por mejorar el trabajo y específicamente los espacios laborales de Muellaje Central”, señaló Claudia Berríos, Directora Regional de SENDA.

El objetivo principal del programa “Trabajar con calidad de vida” es habilitar a las organizaciones que deseen participar del programa en el desarrollo de una estrategia sostenida y efectiva de prevención del consumo de drogas y alcohol; que contribuya a mejorar la calidad de vida laboral, potenciando factores protectores y disminuyendo factores de riesgo en espacios laborales.

“Hoy día estamos firmando un compromiso con SENDA para que ellos nos apoyen en la construcción de una cultura preventiva de alcohol y drogas. Nosotros sabemos como empresa que tenemos un problema, un problema de la comunidad, de la zona. Pero este es un enfoque distinto en donde tu primero te sientas con tus trabajadores en un espacio de diálogo, de conversación para construir una política; y a partir de esa política decides que vas a hacer con tus trabajadores que efectivamente tienen un problema real de salud y esos son temas que los vamos a conversar. Luego de esa política vamos a construir un plan de acción que nos permita avanzar en esta materia”, explicó Consuelo Canaves, Gerenta General de la Empresa Muellaje Central.

En la actividad se presentó al equipo de trabajo preventivo compuesto por representantes de los distintos niveles de dicha empresa quienes serán elemento fundamental dentro del programa “Trabajar con Calidad de Vida”.

Se trató de una jornada exitosa que culminó con la entrega de un manual de implementación titulado: “Construyendo una cultura preventiva del consumo de drogas y alcohol en espacios laborales”.

 

Written by admin