SENDA y MINSAL capacitan a funcionarios de atención primaria de salud en Valparaíso

Minsal_4En el marco de un trabajo colaborativo entre el SENDA y el Ministerio de Salud (MINSAL), se están realizando capacitaciones en Detección Precoz e Intervención Breve buscando la instalación de la metodología en todos los dispositivos de atención primaria del país, para ser aplicados por profesionales y técnicos de los centros de salud, utilizando la guía técnica de intervenciones breves MINSAL-SENDA como herramienta principal.

Para fortalecer las competencias de los equipos de salud de atención primaria sobre estas herramientas en casos de personas con un consumo problemático de sustancias, SENDA Valparaíso se encuentra colaborando técnicamente en estas capacitaciones que está realizando el MINSAL a sus profesionales.

Minsal_3La Directora regional de SENDA Valparaíso, Claudia Berrios, acompañó al Director de atención primaria del Servicio de Salud de Viña del Mar – Quillota, Fernando Olmedo, a darles la bienvenida en el contexto del programa Vida Sana a quienes se capacitaron en el Hotel Mantagua. En una segunda jornada fue el turno del equipo de Valparaíso – San Antonio, la cual se llevó a cabo en el Centro Dinamarca 333 de Valparaíso.

“Estas capacitaciones se enmarcan dentro de un convenio que se estableció con el Ministerio de Salud desde SENDA a nivel nacional. Se están haciendo a nivel país y acá en la región es la segunda capacitación que hacemos al servicio de salud, en este caso Viña del Mar – Quillota, anteriormente se hizo al Servicio de Salud Aconcagua y mañana cerramos con Valparaíso San Antonio”, comentó la Directora regional de SENDA.

Minsal_1Berrios agregó además que: “El objetivo principal es establecer criterios comunes a la hora de hacer la Detección Precoz y la Intervención Breve en casos de consumos problemáticos, principalmente en la población adolecente”.

Estas instancias capacitan a los profesionales de salud en el modelo de Detección Precoz e Intervención breve promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por lo que se revisan los instrumentos de tamizaje ASSIST y CRAFT, así como las herramientas de la entrevista motivacional. Además, ambos organismos públicos tratan contenidos concernientes a sus respectivas áreas, como drogas y redes de atención.

Minsal_5Esto permite que los organismos de atención primaria cuenten con un sistema a nivel nacional que identifique a las personas que posean o puedan presentar potencialmente un consumo problemático, para ser referenciados a dispositivos de mayor complejidad en caso que así lo requieran.

Written by admin