SENDA y Planet Youth evalúan implementación del modelo islandés en Chile

Después de tres días de trabajo, SENDA y Planet Youth finalizaron el proceso de evaluación de la implementación del modelo islandés en Chile durante el período 2019-2023.

A través de exposiciones  y talleres grupales, que consideraron la participación de equipos nacionales, regionales y comunales, se realizó un análisis y revisión de las estrategias aplicadas en los últimos años en el marco de la implementación del programa.

La evaluación implicó, análisis  de información de cada comuna, lo cual permitió medir  avances e identificar  brechas respecto a coaliciones locales, gestión municipal, financiamiento, capacitación, planes de trabajo, entre otros puntos claves en el desarrollo del Modelo.

En la oportunidad,  SENDA y Planet Youth concordaron en la importancia del trabajo intersectorial,  la colaboración y rol de los Municipios, la gestión de los equipos territoriales y la  proyección del trabajo para los próximos años.

Además, se destacó el valor  de la Encuesta de Juventud y Bienestar, que provee información relevante sobre factores de riesgo y de protección de niños, niñas y adolescentes a nivel comunal.

La directora de SENDA, Natalia Riffo, destacó que “ésta es una importante y necesaria instancia de reflexión, que permite  hacer una pausa para mirar en qué estamos y determinar de qué manera logramos que este modelo se articule de manera significativa con la otra oferta programática que tiene SENDA”.

Agregó que “este es un gran desafío en torno a cómo se implementa el modelo islandés en un formato ajustado a la realidad de Chile y se potencia con el trabajo intersectorial desarrollado por el Servicio en los niveles nacional, regional y comunal”.

La evaluación contó con la participación de una delegación de Planet Youth, encabezada por el director ejecutivo, Pall Rikhardsson, además de la directora de análisis, Inibjorg Eva Thorisdottir, la directora para España y América Latina, Patricia Ros, y el representante para Chile y América Latina, Germán Jiménez.

Written by Rodrigo Orellana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.