Senda y Sename se unen para iniciar el 2016 con un seminario

Como una forma de cumplir el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, de trabajar más y mejor, la dirección regional del Servicio Nacional de Menores de Atacama (Sename), con su directora, Anamaría Aguirre, y la símil del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) Martha Palma se unieron para comenzar este 2016 con un seminario para profesionales de programas de organismos colaboradores de ambas instituciones.

La instancia llevó por nombre “Intervención en Contexto de Vulnerabilidad, Exclusión Social y el fenómeno de las Drogas” y contó con las exposiciones del sicólogo Juan Gorigoitía quien posee un magister en Gobierno y Sociedad y actual coordinador del Área de Diseño y Evaluación de la oferta del Departamento de Protección y Restitución de Derechos del Sename, y de Patricia Godoy Cartagena, enfermera clínica, con un diplomado en Políticas Públicas y Gestión de Salud y actual coordinadora nacional de Salud del Sename. Por otra parte, el cierre del Seminario estuvo a cargo del director nacional de Senda, el psiquiatra, consultor externo de la OEA/CICAD, con un Máster en Drogodependencia. Dr. Mariano Montenegro.

apaisada

El intendente de Atacama, Miguel Vargas, quien se hizo parte del seminario, enfatizó que “siempre estos eventos son importantes, porque permiten actualizar conocimientos por un lado, pero además la presencia del director nacional de Senda, Mariano Montenegro, permite fortalecer la importancia del trabajo conjunto a partir del mandato que tenemos de la Presidenta de trabajar más y mejor en cuanto a las políticas públicas”.

Mariano Montenegro, director nacional de Senda, sostuvo que “este es un seminario regional  y me produce enorme placer de estar participando, porque las políticas públicas tienen que hacerse de nivel  local, incluso a nivel comunal y barrial, por lo tanto, para mí estar en la región es muy importante”.

Trabajo en conjunto

Anamaría Aguirre directora regional del Sename sostuvo que “este seminario es sumamente importante, porque es imposible intervenir o hacer un buen trabajo con nuestros niños, niñas y adolescentes sino existe una asociatividad con el intersector”.

Por su parte,  Martha Palma, directora regional de Senda, señaló que “nosotros como profesionales del ámbito de las ciencias sociales de la región de Atacama, sabemos lo difícil que es conseguir espacios de reflexión, jornadas de capacitación y seminarios y por lo tanto, con la directora del Sename, decidimos partir con un trabajo en conjunto que queremos desarrollar durante todo el periodo que estemos a cargo, liderando nuestros servicios, que vaya en directo beneficio de los y las profesionales que trabajan en ambos servicios”.

La iniciativa, que reunió a más de cien miembros de ambas instituciones, permitió abordar los aspectos que influyen y que deben ser abordados en personas con un consumo problemático de drogas, más aún marcadas por un ambiente vulnerable y/o de exclusión social, y cómo el entorno juega un rol preponderante en el futuro de un niño, niña o  adolescente.

Written by admin