SENDA y Universidad San Sebastián firman convenio colaborativo para formación de monitores preventivos

Con el objetivo de apoyar la formación de estudiantes bajo un enfoque promotor y de prevención en el consumo de alcohol y drogas orientadas al bienestar de la población, SENDA y la Universidad San Sebastián, sede Concepción, firmaron un Convenio de Colaboración de trabajo conjunto, específicamente con la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, para la educación de: “Monitores en Promoción y prevención del consumo de drogas y alcohol”.

En la ocasión, 23 estudiantes de la carrera fueron certificados como monitores por SENDA Biobío, para prevenir el consumo de estupefacientes y bebidas alcohólicas, luego de aprobar la asignatura electiva “El fenómeno de alcohol y drogas”.

Jorge Bastías, director regional de SENDA, dijo que los trabajadores del área de la salud son los primeros en romper la barrera que afecta a quienes padecen problemas de alcohol y drogas. “Esperamos que, al ser monitores, pongan en práctica las unidades que estudiaron: Drogas y juventud, Neurobiología de las drogas, y Drogas e implicancia social. Eso, a través de la prevención, tratamiento e integración social”, afirmó.

Por su parte, Jorge Sabag, vicerrector de la USS, sede Concepción, valoró el interés que tiene la Casa de Estudios por formar a profesionales que prevengan el consumo de alcohol y estupefacientes y destacó el convenio firmado con Senda para colaborar en este desafío. “El consumo de alcohol y drogas es un fenómeno que afecta a nuestra sociedad de manera transversal. Ante tal contexto, es vital saber cómo apoyar a las familias”, expresó.

Una de las impulsoras de este proyecto, junto a la encargada del área de Prevención de SENDA Biobío, Helen González, fue la directora de Enfermería, sede Concepción, Alexandra Torres, que felicitó a los estudiantes que se formaron como monitores y aseguró que el convenio entre ambas instituciones permitirá que el conocimiento que se enseña en el aula mejore la salud pública del país. “SENDA nos apoyará dictando clases de manera presencial y remota, ayudándonos como enfermeros a cumplir nuestra tarea de cuidar la salud de la comunidad”, puntualizó.

Finalmente, Javiera Sanhueza, una de las estudiantes monitoras, dijo que espera poner en práctica los conocimientos sobre interacción, efectos y consecuencias del consumo de drogas y alcohol, así como ayudar a los usuarios que están en proceso de rehabilitación. “Como futuros enfermeros, no solo es importante saber acerca de los cuidados que necesitan los pacientes con diversas patologías, sino también de aquellos que consumen diferentes sustancias y necesitan un cuidado profesional e integral que los acompañe, tanto a ellos y como a su círculo cercano”, señaló.

La asignatura cuenta con 3 unidades de aprendizaje: Drogas y juventud de hoy; Efectos e Implicancias neurobiológicas del consumo de drogas y alcohol; y Consumo y sus implicancias sociales.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.