Seremi de Transportes y Senda encabezan campaña preventiva por Fiestas Patrias en el Valle del Aconcagua

Un completo despliegue territorial por el Valle del Aconcagua desarrollaron el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal y el director (s) de Senda, Francisco Olivares, junto a Carabineros de la SIAT de Aconcagua y autoridades locales, en el contexto de las celebraciones de las Fiestas Patrias.

Las actividades que se realizaron en las comunas de San Felipe, San Esteban y Los Andes, se enfocaron en promover conductas responsables en el tránsito, enfatizando especialmente la incompatibilidad del consumo de alcohol y drogas con la conducción.  

Las autoridades compartieron con transeúntes y entregaron material informativo y educativo a los conductores, sobre los principales riesgos en el tránsito.

Junto con agradecer la labor y el despliegue de Carabineros durante estos días, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal, hizo un llamado a la ciudadanía: «para tener una conducta responsable, tanto como peatones y en la conducción, respetar las normas de tránsito, los límites de velocidad, no conducir bajo los efectos del alcohol ni de las drogas y así tener unas fiestas patrias tranquilas. Desgraciadamente en estas fechas tenemos siniestros graves donde hay desgracias que provocan dolor, enormes daños y que destruyen familias y para evitar aquello hacemos un llamado al autocuidado y la responsabilidad personal».

Junto con ello, la autoridad regional confirmó que «estaremos realizando controles y fiscalizaciones en carreteras y terminales, con nuestros inspectores y también con carabineros, con la finalidad de evitar al máximo las situaciones de riesgo».

El director (s) regional de Senda, Francisco Olivares, agregó que: “estamos en un despliegue territorial en toda la región. Hoy día hemos estado en San Felipe, San Esteban y  en Los Andes. Estamos trabajando en conjunto a Conaset, las Delegaciones Presidenciales y Carabineros y la idea es entregarle un mensaje a las personas de que celebren, que lo pasen bien, pero que lo hagan con responsabilidad. La conducción y el consumo de bebidas alcohólicas o drogas es incompatible. Las personas cuando consumen alguna sustancia disminuyen su capacidad de respuesta y aumenta el riesgo de tener o provocar siniestros de tránsito”.

En tanto el Jefe Siat y Carreteras de Aconcagua, Capitán Luis Tobar, señaló que la policía uniformada tendrá «servicios desplegados en todas las rutas de la región, en donde incrementaremos nuestros controles, tanto de conducción, como el uso de alcohol y drogas. A contar de este jueves los flujos viales se verán aumentados y por lo mismo hacemos un llamado a programar el viaje, revisar las condiciones mecánicas del vehículo, utilizar siempre los sistemas de retención infantil cuando nos desplacemos con menores de edad y por último, siempre conducir a la defensiva sin sobrepasar nunca los límites de velocidad».

El Delegado Presidencial Provincial de Los Andes, Cristián Aravena, hizo un llamado a pasarlo bien «pero siempre con responsabilidad. Esta campaña es para que quienes conduzcan lo hagan sin consumir alcohol ni ningún otro tipo de sustancias que pueda alterar sus capacidades, más aún cuando se pone en riesgo a familias».

La alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo hizo hincapié a  “todas las entidades que están hoy día presentes en nuestra comuna para hacer esta actividad que tiene que ver con la prevención, que tiene que ver con elementos del tránsito, con la seguridad  ciudadana, que tiene que ver con muchos elementos que hoy día tenemos que entregar a las vecinas y vecinos.”.

La Delegada Presidencial Provincial de San Felipe, Scarlett Valdés, destacó que estas “fiestas están siendo muy esperadas después de los años de encierro, de pandemia, que no nos han permitido encontrarnos de la manera habitual. Es por eso que hemos reforzado la prevención en atención a estas particularidades y circunstancias»

Estadísticas de siniestros viales

De acuerdo a información entregada por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, durante las celebraciones de Fiestas Patrias en 2021, a nivel nacional se registraron 719 siniestros viales y 24 personas fallecidas, mientras que, en la Región de Valparaíso, se registraron 70 siniestros viales con 1 persona fallecida, situación que ocurrió en la comuna de Quillota.

Es importante destacar que la mayor parte de los siniestros y lesionados graves se concentran en el grupo etario entre los 18 y los 33 años, quienes suelen trasladarse para sus celebraciones y son más propensos a caer en conductas riesgosas con graves consecuencias.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.